APEC 2016: Líderes firman acuerdo contra el proteccionismo

Escrito por: Postgrado USIL

22 diciembre 2016

Bajo el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano” se realizó la XXIV de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual congregó a los 20 jefes de Estado que llegaron a Lima para la ocasión, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin; y el de China, Xi Jinping.

Tras una serie de reuniones, a lo largo de cuatro días, la cumbre llegó a su fin con un mensaje principal: El impulso del comercio.  Instaurar  una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región, promover un incremento inclusivo, innovador y sostenible, y apremiar la unificación económica regional, son algunos de los objetivos a futuro de las economías miembros de APEC.

“Esta ha sido una reunión productiva en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones”,  indicó ante la prensa el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Estos son los principales acuerdos de la Cumbre APEC 2016:
1. Ratificar el compromiso de luchar contra medidas proteccionistas
La Declaración de Líderes suscrita el 20 de noviembre, rechaza tajantemente cualquier forma de proteccionismo. “Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, precisa explícitamente el texto.

2. Privarse de recurrir a la “devaluación competitiva” de sus monedas
Los líderes indicaron que “la

Close