Diabetes: la importancia de prevenir antes que curar

Escrito por: Postgrado USIL

14 diciembre 2016

Afecta a millones de personas alrededor del mundo y va en aumento. La rutina, la obesidad y la falta de ejercicios son algunas de las causas del incremento de la diabetes, enfermedad crónico-degenerativa que si no se controla a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal y hasta mutilaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que a nivel mundial hay 220 millones de diabéticos y que un millón fallece cada año. En nuestro país, cada día se diagnostican en los servicios de endocrinología de los hospitales del país entre cinco y ocho casos nuevos de personas afectadas por esta enfermedad, según la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).
El exceso de azúcar en la sangre es una característica de la diabetes. Esta enfermedad surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona) y/o cuando el cuerpo humano no utiliza de adecuadamente esta hotmona.

Existen varios tipos de diabetes. La tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y, la diabetes tipo 2, que es causada por el sobrepeso y sedentarismo. La alimentación saludable y la actividad física son algunos de los factores que ayudan a prevenir esta letal enfermedad.

Las frutas y las verduras son nuestros mejores aliados para mantener una alimentación equilibrada. Los profesionales de la salud y nutrición no exageran al decir que el desayuno es el alimento más importante del día y que tiene que estar compuesto

Tags:

Close