Presentación

La maestría tiene como finalidad perfeccionar los conocimientos, estrategias y teorías de comunicación y diseño; profundizando en el nuevo rol del diseñador de hoy, un profesional socialmente responsable y empoderado en la búsqueda y construcción de la identidad nacional. Permite formar un comunicador visual investigador, analítico, reflexivo, crítico, pero sobre todo humano; capaz de distinguir los problemas de comunicación visual que suceden en la sociedad a la que pertenece.

La maestría alberga como ejes transversales a la interdisciplinariedad y a la interculturalidad, permitiendo articularlos con una adecuada estrategia de comunicación; valiéndose de diversas herramientas como la fotografía, ilustración, audio, video, entre otras; y de las técnicas de otras disciplinas como la antropología, sociología, psicología, educación, economía, etc. para lograr los objetivos planteados.

SEDES
La Molina
INICIO

2019

Objetivos

Desarrollar una formación académica integral que comprenda aspectos científicos, humanísticos y tecnológicos a través de la estructura de currículos apropiados, que eleven significativamente la formación busca de una mejora a los diversos problemas que ocurren en las sociedades de hoy en día.

Liderar departamentos de diseño, comunicación interna o externa, marketing o desarrollo de proyectos; generando identidad e inclusión a través de la creatividad e innovación en áreas académicas y competencias para crear, gestionar y ejecutar proyectos de investigación en diseño gráfico, haciendo énfasis en el diseño editorial y en la gestión de marca.

Objetivos específicos:

  • Conocer los fundamentos filosóficos y teóricos de las concepciones y corrientes del diseño grafico contemporáneo mas influyentes para el ejercicio de la profesión.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos del proceso de investigación científica en diseño y su relación con otras disciplinas.
  • Manejar métodos y técnicas de investigación en diseño y establecer sus relaciones con investigación en otras disciplinas.
  • Maneja métodos y técnicas de investigación en diseño y establecer sus relaciones con investigación en otras disciplinas científicas y tecnológicas.
  • Comprender los conceptos esenciales del diseño editorial, así como las técnicas más modernas de ilustración contemporánea.
  • Comprender los conceptos esenciales de la comunicación corporativa, así como las técnicas más modernas de estrategia de branding.
  • Aplicar criterios metodológicos en el proceso de investigación de la tesis de maestría en diseño.
  • Aplicar conceptos de la teoría de diseño, para sustentar la validez de las investigaciones de diseño empíricas.
Ventajas Competitivas
  • Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos interdisciplinarios sobre problemas de manejo de información, utilizando el diseño como medio para proponer mejoras significativas.
  • Interdisciplinario, analítico y crítico; con la habilidad para solucionar problemas de comunicación; teniendo los conocimientos para hacerlo a través de proyectos de diseño innovadores y generadores de identidad; estudiando para ello, de manera minuciosa, al público objetivo al cual se dirigirán los mensajes, evitando el uso de estereotipos y modelos foráneos.
  • Conocer las diferentes técnicas de ilustración, profundizando, experimentando e investigando el potencial comunicativo que representan dichas técnicas.
  • Analiza el concepto de innovación e investigación y su importancia en el ámbito comercial y lo hace desde los planteamientos propios de la ética y deontología profesional que debe guiar todo proceso de investigación y propuesta de diseño con carácter inclusivo.
  • Conoce los marcos generales y particulares por los que se desarrolla una empresa actual y las políticas interculturales y de inclusión social