investigación

Las líneas de investigación tienen el objetivo de organizar el trabajo intelectual de los docentes, alumnos y exalumnos, para la elaboración de trabajos de investigación que conduzcan a la obtención de grados y títulos, a la formación de grupos y redes de investigación propias y en cooperación con otras instituciones, a la publicación y difusión de sus hallazgos, a la transferencia tecnológica, y al uso de fuentes y también a la integración de la Universidad con entidades públicas y privadas, la promoción de iniciativas empresariales de los estudiantes y la defensa de los derechos de autor y de patentes.

Líneas de investigación:

Área: Área Ciencias sociales, Sub área Economía y negocios y Ciencias Políticas:

Ciencias empresariales y gestión de recursos. Comprende los campos de estudios relacionados con la ciencia de las empresas y las organizaciones en general, así como sus funciones técnicas de planificación, organización, dirección y control de los recursos, con especial énfasis en sus aspectos estratégicos. También comprende los campos interdisciplinarios derivados de la ciencia empresarial, como la gestión del conocimiento y todo factor relacionado con la generación de valor y el logro de ventajas competitivas.

Área Ingeniería y Tecnología:

Ingeniería y aspectos relacionados. Incluye todo tipo de estudios en el ámbito de la técnica y la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de investigación científicos. Comprende también los campos interdisciplinarios relacionados con las aplicaciones de la ingeniería a aspectos específicos de las ciencias, los negocios y la calidad de vida. Gestión de la tecnología de la información. Comprende los estudios en el campo interdisciplinar formado por la ciencia de la tecnología de la información y su aplicación específica al estudio de las organizaciones, especialmente en los procesos para la creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología y la innovación de productos y procesos.

Área: Ciencias Agrícolas, Sub área Agricultura y Biotecnología agrícola:

Alimentos y campos relacionados. Comprende los campos de estudio relacionados con las sustancias nutrientes que toman los organismos o seres vivos para mantener sus funciones vitales, incluyendo asimismo proyectos en ingeniería agroindustrial, agronegocios, gastronomía y nutrición.

Área Ciencias médicas y de la salud:

Salud, gestión de la salud y aspectos relacionados. Comprende los estudios sobre la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud a nivel individual y social, la gestión de los sistemas de salud públicos y privados y de todo tipo de campañas de salud en un sentido integral. También considera los campos interdisciplinarios derivados de la aplicación de la nutrición a la prevención, la mejora y la recuperación de la salud, sus aspectos sociales, políticos, terapéuticos, neurológicos y comportamentales.

Área Ciencias Sociales, Sub área Ciencias de la Educación:

Educación, gestión de la educación y aspectos relacionados. Incluye el estudio de todas las acciones destinadas a desarrollar las capacidades intelectuales o integrales en las personas, así como determinadas facultades. Comprende todos los aspectos relacionados con los sistemas educativos, los modelos de enseñanza, los aspectos sociales de la educación y el aseguramiento de la calidad de la educativa en todos los niveles.