La Estructura Organizacional

Escrito por: Postgrado USIL

11 julio 2017

Hoy en día tenemos se considera que la Estructura Organizacional de una organización puede ayudar a alcanzar la visión de una empresa, como lo explica el autor Chandler A. (1962) desde el siglo pasado, la estructura sigue a la estrategia de la organización.

Es importante explicar primero sobre la Estructura Organizacional, que según Daft R. (2011) está estructurada por tres componentes claves; la estructura organizacional designa relaciones formales de subordinación como las jerarquías y organismos de control; identifica el agrupamiento de las personas dentro de departamentos e incluye el diseño de los sistemas para la comunicación, coordinación e integración dentro de los departamentos de la empresa.

Otros autores , recomiendan que , la organización debe estar diseñada para que el flujo de la información fluya de forma continua , esto se logra con los vínculos horizontales los cuales están orientados para la coordinación y colaboración de los miembros de la organización; y más bien los vínculos verticales están orientados para los mecanismos de control.

Es por eso que los diseños estructurales de las organizaciones tienen ventajas y desventajas como, por ejemplo según Robbins S. (2014) comenta que los diseños estructurales comunes son simples, no tienen muchos niveles jerárquicos y son más flexibles ante los cambios, pero cuando empieza a crecer la organización este tipo de estructura ya no es adecuada; para diseños de estructuras funcionales la ventaja es el ahorro en costos debido a las especializaciones, pero una gran desventaja sería la pérdida de la visión de la organización al tener muchos especialistas y no generalistas.

Por otra parte, si tenemos un diseño estructural por divisiones, la fortaleza es que se centran por resultados y los gerentes de cada división son los responsables de conseguir los objetivos esperados, y ante esta ventaja se presenta como desventaja el aumento de los costos y se reduce la eficiencia en la organización.

Hay que recordar que todos estos comentarios son teniendo en cuenta al sector donde estemos, los distintos contextos y situaciones, al ciclo de vida del negocio y de la industria en que competimos y lo más importante , tener en consideración las habilidades tanto hard como soft de los miembros de la organización ya que tenemos que enfocarnos en ser considerados como muchos autores comentan, en organizaciones que aprenden, la cual es una organización que puede adaptarse, aprender y cambiar continuamente según las exigencias del mercado para poder alcanzar la visión propuesta.

Créditos: José Veliz Palomino, director académico de la USIL International Business School.

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