La Innovación Empresarial y el Cambio

Escrito por: Postgrado USIL

05 junio 2017

Sabemos que la innovación empresarial es una estrategia y que sin esta no vamos a poder lograr un éxito sostenible. Asimismo, entendemos que  sin la innovación no podremos alcanzar la visión de la organización y por lo tanto, no permaneceremos mucho tiempo en el mercado. Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, indica que en el año 2016 el 63% de la Inversión en I+D se destinará al desarrollo de software y servicios en 2020, solamente el 37% a productos físicos; y el 38% de las 1000 empresas que más invierten en I+D son norteamericanas, mientras que el 22% son europeas.

Teniendo en consideración estas cifras es necesario indicar que todo va de la “mano” de la gestión la cual ,según Manrique, A. (2016), es un conjunto de principios, métodos, técnicas y prácticas derivadas de la teoría científica, cuya aplicación permite la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, garantizando el logro de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Pero tienen que haber un llamado “impulso” y ese “impulso” es la Innovación la cual es una serie de actividades para poder realizar actividades y llegar a un resultado o poder alcanzar los objetivos de la organización de forma favorable o no y de una manera sostenible para la empresa según Ahmed (2012).

Hay que considerar que la innovación es un medio para ayudar a la estrategia a poder lograr la visión de la empresa.

Gomez Herrera G (2009) comenta que “el principio de la innovación es el cambio, y en el ambiente empresarial actual las economías del mundo consideran esto ya como una base para la competitividad, ya que para sostener un crecimiento en los mercados se vuelve necesario impulsar múltiples procedimientos de adaptación dentro de entornos cada vez más dinámicos y complejos”.

Pero para que la innovación se pueda dar es necesario tener procesos. Ponti & Ferrás (2006) comenta que hay cuatro procesos necesarios para impulsar la innovación los cuales son la creatividad, la focalización: para poder seleccionar las mejores ideas, la Eficiencia, y el Liderazgo. Esto trae consigo cambios ya que son mejoras que se tienen que hacer en la organización y ver otras maneras de hacer las tareas con menos recursos. Para esto es necesario que las organizaciones hoy en día tengan recursos humanos flexibles y dispuestos al cambio y seleccionar personas que acepten el cambio y puedan interiorizarlo.

Créditos: José Veliz Palomino, director académico de la USIL International Business School.

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