La prevención, la mejor vacuna contra el SIDA

Escrito por: Postgrado USIL

01 diciembre 2016

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de portadores del VIH, es decir unos 14 millones de personas en el mundo, desconocen su condición de salud. En el Perú, hay 72.000 personas seropositivas, de las cuales 26.000 ignoran su diagnóstico, según indica la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation), en el marco del Día mundial de lucha contra el Sida.

Ante estas alarmantes cifras, un nuevo informe de la OMS asegura que la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para ofrecer el tratamiento antirretrovírico (TAR) a todas las personas infectadas por el VIH. El informe revela que actualmente más de 18 millones de personas con VIH reciben TAR y que un número similar de personas afectadas todavía no tiene acceso al tratamiento; la mayoría de ellas desconoce su estado. Hoy en día, el 40% de las personas con VIH (más de 14 millones) desconocen su condición respecto del virus. Muchas de ellas son personas que corren un riesgo más elevado de infectarse con el VIH y a menudo tienen dificultades para acceder a servicios de análisis existentes.

Los especialistas y profesionales de la salud indican que la prevención y rápido diagnóstico son los principales apoyos para enfrentar esta terrible enfermedad alrededor del mundo. Asimismo, la OMS develó la prueba que puede determinar en 20 minutos la presencia del VIH analizando una muestra de saliva o de sangre con un kit elaborado por especialistas cuya distribución se promueve en un número creciente de países de manera gratuita

Tags:

Close