Liderazgo en un mundo cambiante

Escrito por: Postgrado USIL

06 junio 2017

Actualmente el mercado se ve enfrentado a una situación nueva, un entorno con condiciones imprevisibles y factores que impactan directamente la productividad de las personas, empresas, ciudades y países. El mundo laboral ha cambiado radicalmente, la competitividad ha aumentado a medida que el consumidor ha ganado poder y a través de la tecnología acceso a mucha información. Además, como población el crecimiento ha sido sin precedentes, creciendo de 1.8 billones de personas en el 2009 a probablemente 3.2 billones de personas al 2025.

Esto ha llevado a que incluso se cree un acrónimo para nuestra era: VUCA World (Por sus siglas en inglés) Volátil Incierto Complejo Ambiguo.
Características del mundo en el que vivimos en donde el crecimiento es exponencial.

¿Qué significa esto para las empresas y el mundo laboral al que nos vemos enfrentados?

Significa que con la salida de los Baby boomers del mundo laboral, la escasez de talento es uno de los factores de mayor preocupación para las empresas, según Deloitte, 85% de las organizaciones lo consideran urgente o importante.

De acuerdo a un estudio realizado por Right Management (Manpower Group), los líderes no están preparados para satisfacer los problemas que el negocio enfrente en los próximos tres a cinco años y solo el 13% de los altos directivos y gerentes de capital humano creen que sus organizaciones tienen amplias reservas de liderazgo.

Esto presenta una oportunidad para las personas que se preparen adecuadamente para el escenario. Según diversos estudios* hechos acerca de las habilidades indispensables para líderes en el escenario actual están:
Visión, más que visión estratégica se considera como visión global. La capacidad de evaluar el impacto a futuro, analizar las opciones, tomar decisiones y generar inspiración y compromiso en sus equipos.
Desarrollo de personas, tanto de su capacidad de trabajar en equipo, cooperar y entrenar a las personas a su cargo.
Flexibilidad y Agilidad de Aprendizaje para enfrentarse y gestionar el cambio eficazmente. No solamente para sobrepasarlo sino para aprender de él.
Creatividad e innovación para diseñar nuevas opciones, alternativas y soluciones.
• Resiliencia para sobrellevar los obstáculos y seguir enfocado en los objetivos.

Finalmente, la empatía como el factor que nos permite equilibrar, entender y satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más exigentes y generar equipos de alto rendimiento.

Todas competencias indispensables para enfrentarse a VUCA World y que debemos desarrollar si consideramos futuros puestos de liderazgo.

*Leadership 2030, Hay Group, Yvonne Sell and George Vielmetter
i4 Neuroleader Model, Silvia Damiano
Human Age 2.0 – The Skills Revolution, Manpower Group

Créditos: Amalia Reátegui, docente de la USIL International Business School.

 

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