Más de la mitad de la población del Perú tiene sobrepeso

Autor
Postgrado USIL

Nuestro país se enfrenta a un grave reto alimentario derivado de la desnutrición y la obesidad, según señala el Informe de Nutrición Mundial 2017, presentado en Milán, Italia, en el marco de la Cumbre de Nutrición Mundial 2017.

En los 140 países donde se realizó el estudio, entre los que se incluye el Perú, se observaron “cargas significativas” de tres importantes tipos de malnutrición: retraso de crecimiento infantil (niños demasiado bajos para su edad), anemia en mujeres en edad reproductiva (un grave problema que puede tener consecuencias) y mujeres adultas con sobrepeso (una preocupación creciente por el impacto desproporcionado que sufren las mujeres afectadas por la epidemia mundial de obesidad).

En Perú se observa el retraso de crecimiento en un 15 % de los niños menores de cinco años, el 18% de las mujeres en edad reproductiva padece anemia y casi tres cuartas partes (61%) de las mujeres adultas tienen sobrepeso.

Aunque el Perú ha avanzado en la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de 5 años y el porcentaje de mujeres en edad reproductiva con anemia, aún está lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de obesidad y diabetes en hombres y mujeres.

La investigación constató que las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan en casi todos los países y que dos mil millones de personas de una población mundial de siete mil millones tienen sobrepeso o son obesos. En el Perú, 7 % de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso. Este porcentaje aumenta a 20% en adolescentes y a 53% y 61% en hombres y mujeres adultos respectivamente.

Fuente: Gestión