DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS

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Módulo 1

Introducción a la Gestión de Proyectos & su Integración

El curso desarrolla en los participantes la capacidad para comprender los factores de éxito en la gestión de proyectos, el origen de estos y conocer las nuevas tendencias y perspectivas a las que los gerentes de proyectos se enfrentan cada día, para lo cual es necesario romper ciertos paradigmas y desarrollar nuevas habilidades. Asimismo, los participantes comprenderán cómo se interrelacionan e integran los diferentes procesos de la gestión del proyecto, la integración de planes, el balance de objetivos y alternativas contrapuestas, así como el manejo de las interdependencias entre las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos plasmadas en un Plan para la Dirección del Proyecto.

El Alcance del Proyecto, los Entregables & su Gestión

Con este curso los participantes entienden el alineamiento de los proyectos con los objetivos estratégicos e identifican el proceso de iniciación de un proyecto. Se revisan los procesos, técnicas y entregables de la gestión del alcance requeridas para una efectiva planificación, seguimiento y control del mismo. Los participantes identifican la importancia de obtener los requisitos que permitan una clara definición del alcance y su respectivo desglose del trabajo, con el fin de establecer el esfuerzo requerido, controlar el avance, administrar los cambios y obtener la aceptación del cliente.

El Cronograma del Proyecto & su Gestión

El curso tiene por finalidad desarrollar en los participantes la capacidad para comprender los procesos relacionados con la gestión del tiempo en proyectos. Para ello se enfoca en reconocer y aplicar las herramientas y técnicas necesarias en casos prácticos, con el fin de elaborar cronogramas y mecanismos de supervisión y control del tiempo que contribuyan a la gestión del proyecto.

El Presupuesto del Proyecto & su Gestión

El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias para planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos de un proyecto real, tomando como referencia los procesos de gestión estandarizados por el PMI en el PMBOK 5ta edición. Presenta una metodología que permite a los participantes utilizar y comprender los beneficios que la técnica del valor ganado proporciona durante la etapa de seguimiento y control del proyecto.

La Gestión de la Calidad del Producto, del Proyecto & la Gestión de las Adquisiciones

El curso tiene por objetivo desarrollar en los participantes la capacidad de entender los conceptos de calidad, gestión de la calidad y sus diferentes herramientas de gestión y como aplicar estos conocimientos en la planificación, el aseguramiento y el control de la calidad.

También abarca los principales elementos referidos a las adquisiciones de bienes y servicios para un proyecto, tomando como ejes de decisión la importancia de la calidad, tiempos de entrega y costos de los mismos. Así mismo se buscar· desarrollar las competencias de planificación, negociación, control y cierre de una adquisición eficaz y eficiente por medio de la discusión de las técnicas y herramientas acordes a cada tipo de contrato.

La Gestión de las Comunicaciones & de los Interesados del Proyecto

Los participantes conocen la importancia que tienen las habilidades de comunicación del gerente de proyectos, así como el desarrollo de un Plan de Gestión de las Comunicaciones con la finalidad de lograr una comunicación efectiva con los miembros del equipo del proyecto y con los interesados. También, el curso desarrolla en los participantes la capacidad para comprender los procesos relacionados con la gestión de los interesados, necesaria para que estos sean parte activa de las decisiones del proyecto.

La Gestión de los Recursos Humanos & de los Riesgos del Proyecto

El objetivo del curso es desarrollar las bases para la formación y desarrollo del equipo del proyecto, definiendo un entorno adecuado para el trabajo en equipo. Se analizarán aspectos relacionados a los tipos de autoridad y poder, la gestión y manejo de conflictos, las negociaciones dentro de los proyectos y las teorías de motivación, así como otros aspectos relacionados con el comportamiento de la persona en el proyecto.

También se desarrolla en los participantes la capacidad para comprender los procesos relacionados con la gestión de los riesgos del proyecto. Los participantes adquirirán conocimientos y capacidades para aplicar técnicas y herramientas para la gestión de riesgos en los proyectos, según el enfoque del Project Management Institute.

Taller de preparación para el Examen de Certificación PMP® o CAPM®

El objetivo del curso permite al participante estar preparado en forma ordenada y metodológicamente para superar el examen de certificación y entender las técnicas para responder de forma acertada a las preguntas. Se orienta a los participantes en el proceso de matrícula con el PMI®

Módulo 2

Taller de Desarrollo del Proyecto

El curso tiene por finalidad llevar a la práctica los diferentes modelos y conocimientos de gestión de proyectos aprendidos por el participante a un ambiente de simulación donde el participante identifica el efecto de las decisiones que toma el gerente de proyecto durante la ejecución del mismo y toma las acciones correctivas que considere necesarias. Orientado a la planificación temprana de proyectos logrando desarrollar suficiente información estratégica para abordar los riesgos y tomar decisiones para la asignación de recursos para maximizar el potencial de éxito del proyecto.

Las Competencias Interpersonales del Gerente de Proyectos

La gestión de proyectos es una profesión orientada a las personas. El curso tiene por objetivo identificar y desarrollar en los participantes comportamientos, actitudes y características personales que contribuyen a la correcta gestión de los proyectos.

La Oficina de Proyectos - PMO

Los participantes desarrollan conocimientos y capacidades para definir el rol de la PMO, establecer el camino para fortalecerla y dotarla de recursos que apoyen a la organización en alcanzar los objetivos estratégicos. Se presentan los modelos de PMO existentes, el conjunto de actividades que desarrollan y cómo estas contribuyen al éxito de la PMO.

Gestión de Programas & Portafolio

El propósito del curso es desarrollar en los participantes los conocimientos y habilidades para gestionar con éxito programas y portafolio de proyectos, enfocándose en los objetivos estratégicos de la organización y la creación de valor basados en los estándares señalados por el PMI®

Cursos Transversales

Tecnología de la Información

El participante tendrá la capacidad de aplicar la tecnología de la información en los procesos de su empresa, a fin de generar valor, mejorar las relaciones con clientes y contribuir al éxito estratégico de la empresa.

Planeación Estratégica

El participante adquirirá las herramientas para la elaboración de un Plan Estratégico y su ejecución en la construcción de un Cuadro de Mando Integral y formulación de presupuestos.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

El participante aprenderá a formular y a evaluar las principales partes que integran un proyecto desde el Estudio de Mercado hasta la Evaluación Económica y Financiera aplicando las técnicas de elaborar presupuestos de capital como la TIR, el VAN, la relación B/C, el Payback, entre otros.

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Ingrese sus datos para ponerse en contacto con la Escuela de Postgrado de la USIL.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perfil de aula

  • Hombres

    36%

  • Mujeres

    64%

  • Edad promedio

    36%

  • Años de experiencia promedio

    36%

SECTOR

CARGO

profesores

Amparito Acevedo Flores

Profesor de Maestría y Diplomado

Profesor de Maestría y Diplomado Grados académicos superiores del docente: Magister en Administración, con mención en Gestión Empresarial, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Nacional de Callao, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Project Management Professional PMP®. Risk Management Professional PMI-RMP®. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Gerente de Tecnologías de la Información en Indecopi. Coordinador de Sistemas en Osinergmin. Gerente y Jefe de Proyecto en empresas del Sector Tecnológico. Consultor y Asesor de Sistemas en empresas del Sector Privado y Público.

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Carlos Ossio Sal Y Rosas

Profesor Maestrías

Master in Business Administration de University of Michigan Ross School of Business, Bachiller en Humanidades con Mención en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Proyectos de consultoría con Attegia, Emprendedor en Valerie’s Crepes (Los Ángeles, CA).

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César David Portalanza Chinguel

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • MBA por ESADE Business School (España). • Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Más de 15 años de experiencia supervisando empresas del sector micro financiero en la Superintendencia de Banca, Seguros & APFs.

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