DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

con mención en Dirección Estratégica

Descargar información

Semestre 1

Epístemología

Este curso comprende la Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Más específicamente, desarrolla los contextos que conducen a la creación del conocimiento científico, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Este curso será útil para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general.

Globalización, Estrategia y Competitividad

Este curso desarrolla el concepto de globalización, y los efectos del entorno global principalmente económico – financiero, climático y comercial; así como perspectivas teóricas y hallazgos empíricos sobre la estrategia. Este desarrollo deberá contribuir a un conocimiento más amplio de la estrategia que permita especialmente aumentar los niveles de competitividad de una organización en búsqueda de internacionalizarse.

Metodología de la Investigación

El curso comprende una serie de actividades que constituyen las bases de la propuesta de investigación del doctorado, tales como: la elección del tema a desarrollar, la definición del problema a investigar y los objetivos derivados del problema, la revisión del estado del arte del tema elegido, los aspectos metodológicos, y el desarrollo de la propuesta de investigación, con la asesoría del docente.

Responsabilidad Social Empresarial

Este curso desarrolla las bases de la responsabilidad social empresarial y su aplicación en las organizaciones, el marco conceptual de la responsabilidad social y cómo influye en la gestión empresarial. Busca propiciar la concepción de que las empresas tienen responsabilidad con la sociedad, tanto por la actividad que realiza como por los efectos productivos que podría originar, el gobierno corporativo y la gestión de la responsabilidad social empresarial.

Semestre 2

Teoría de Sistemas

El curso introduce al alumno a la teoría de sistemas dinámicos. Revisa el estudio de los flujos de procesos en cualquier actividad empresarial. El estudio de esta teoría deberá contribuir a una visión integral de las organizaciones y su entorno en un contexto dinámico.

Investigación Cualitativa

El curso proporciona herramientas de análisis cualitativo que permitan al alumno entender aspectos internos del comportamiento y aplicarlas en una investigación. Previamente, tratará la conveniencia de optar por un enfoque cualitativo sobre otros enfoques. Se utilizará el software Atlas Ti que permitirá analizar los datos de manera profunda y ordenada.

Gestión del Proyecto de Tesis

El curso enfatiza la gestión del proyecto de investigación en sus diversos componentes, identificando en cada caso los tiempos requeridos y utilizando para ello el Project Management, la matriz de consistencia, entre otras herramientas.

Dirección Estratégica

Curso que busca examinar los conceptos y prácticas de punta que se usan en la formulación e implementación de la estrategia empresarial con énfasis en la nueva teoría de competitividad internacional. Los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser; el aspecto clave del entorno de la empresa o el sector o sectores en que participa.

Semestre 3

Investigación Cuantitativa I

Este curso busca desarrollar habilidades en el manejo de técnicas estadísticas aplicables a los proyectos de investigación. Conocer las principales características metodológicas de la investigación cuantitativa que se realiza en las ciencias empresariales. Conocer y estar en condiciones de elegir y desarrollar el tipo de diseño cuantitativo que sea más adecuado al problema de investigación planteado.  Seleccionar las técnicas de análisis que correspondan a los objetivos formulados en la investigación y a la naturaleza de los datos recogidos.  Interpretar los resultados obtenidos en la investigación.

Crecimiento, Ciencia y Tecnología

Este curso desarrolla las perspectivas teóricas y hallazgos empíricos encontrados en el campo de la ciencia y tecnología y su relación con el crecimiento de las sociedades. Los sistemas de ciencia, tecnología y crecimiento productivo requieren articularse de forma definitiva, propiciando y acelerando las políticas para el desarrollo; por ello, el propósito general es determinar las posibilidades de articulación por medio de indicadores de gestión de las políticas de ciencia, tecnología y crecimiento productivo que permitan generar una estrategia para el desarrollo y crecimiento.

Seminario de Tesis I: Elaboración del Marco Teórico de Investigación

El objetivo del curso Seminario de Tesis I es que los doctorandos desarrollen el marco teórico de su investigación, utilizando la literatura pertinente y las bases teóricas ad hoc. El curso desarrolla en los participantes la capacidad de trabajar con bases de datos científicas, así como analizar y elegir la/s teoría/s que formarán parte del marco teórico. También fortalece la capacidad de escribir teniendo en cuenta las normas del manual de la Asociación  Americana de Psicología (APA, siglas en inglés).

Semestre 4

Investigación Cuantitativa II

Este curso busca desarrollar habilidades en el manejo de técnicas estadísticas aplicables a los proyectos de investigación. Al término del desarrollo del curso, el alumno alcanzará las competencias:

  1. Capacidad de desarrollar el análisis inferencial.
  2. Capacidad de realizar el análisis multivariado.

Análisis Estructural Prospectivo

Este curso desarrolla este método de escenarios para estudios futuros, que es descrito con sus objetivos y fases, y que comprende la identificación de variables, la localización de las relaciones en la matriz de análisis estructural, la búsqueda de variables clave, entre otros elementos. Este método es utilizado en la toma de decisiones (en la identificación de variables y actores sobre los cuales es necesario actuar para poder alcanzar los objetivos fijados) y en el proceso prospectivo (investigación de las variables clave sobre las cuales debe basarse prioritariamente la reflexión sobre el futuro).

Seminario de Tesis II: Diseño Metodológico y Elaboración de Instrumentos de Investigación

El objetivo de este curso es asesorar y orientar a los participantes, de acuerdo al enfoque metodológico elegido en su investigación, en el proceso de muestreo, y en el diseño del instrumento. Al finalizar la asignatura los participantes estarán en capacidad de comprender todo el proceso de muestreo, saber diseñar instrumentos de investigación de acuerdo al enfoque metodológico elegido, entender la importancia del procesamiento de los datos, y comprender las técnicas estadísticas para el análisis de los datos.

Semestre 5

Economía Conductual

El presente curso comprende la aplicación de nociones de la psicología para evaluar el comportamiento de los individuos, en particular la investigación teórica y empírica en economía conductual que puede ser aplicada para explicar la toma de decisiones individuales; y, las interacciones estratégicas y mercados utilizando la economía conductual para reconciliar hallazgos empíricos con modelos teóricos.

Seminario de Tesis III: Aplicación de Instrumentos

El objetivo de este curso es asesorar y orientar a los participantes, de acuerdo al enfoque metodológico elegido en su investigación, en la aplicación del instrumento, en el procesamiento de los datos y el análisis de los mismos a través de las técnicas estadísticas requeridas.

Semestre 6

Gestión de la Innovación

Este curso desarrolla los modelos de innovación que las empresas pueden utilizar de acuerdo con sus fines y objetivos; brinda herramientas claves para efectuar el proceso de innovación; y, proporciona métodos de evaluación y seguimiento de este proceso dentro de una empresa. Comprende el conjunto de herramientas de innovación, las distintas fases del proceso de innovación, la definición de la estructura organizativa, la previsión de recursos para la innovación, la definición de la política y objetivos de la innovación y los métodos de evaluación y seguimiento del propio sistema.

Seminario de Tesis IV: Elaboración del Informe

El objetivo de este curso es asesorar y orientar a los participantes, de acuerdo al enfoque metodológico elegido en su investigación, en la elaboración del informe final de investigación. Asimismo, se revisará todo el proceso de investigación, revisando la consistencia en todo el desarrollo y que la redacción del informe esté de acuerdo al estilo de las normas de las Asociación Americana de Psicología-APA, que es un requerimiento formal de la Escuela de Postgrado

ESTOY INTERESADO

Ingrese sus datos para ponerse en contacto con la Escuela de Postgrado de la USIL.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perfil de aula

  • Hombres

    77%

  • Mujeres

    23%

  • Edad promedio

    41

  • Años de experiencia promedio

    18

SECTOR

CARGO

profesores

Amparito Acevedo Flores

Profesor de Maestría y Diplomado

Profesor de Maestría y Diplomado Grados académicos superiores del docente: Magister en Administración, con mención en Gestión Empresarial, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Nacional de Callao, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Project Management Professional PMP®. Risk Management Professional PMI-RMP®. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Gerente de Tecnologías de la Información en Indecopi. Coordinador de Sistemas en Osinergmin. Gerente y Jefe de Proyecto en empresas del Sector Tecnológico. Consultor y Asesor de Sistemas en empresas del Sector Privado y Público.

Ver más

Carlos Ossio Sal Y Rosas

Profesor Maestrías

Master in Business Administration de University of Michigan Ross School of Business, Bachiller en Humanidades con Mención en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Proyectos de consultoría con Attegia, Emprendedor en Valerie’s Crepes (Los Ángeles, CA).

Ver más

César David Portalanza Chinguel

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • MBA por ESADE Business School (España). • Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Más de 15 años de experiencia supervisando empresas del sector micro financiero en la Superintendencia de Banca, Seguros & APFs.

Ver más

Close