MALLA CURRICULAR
Ciclo 1
Comportamiento Organizacional y el Individuo

El curso trata sobre todo del cambio organizacional, es decir, el estudio de las fuerzas del ambiente interno y externo de la empresa sobre el individuo y los grupos, así como de la gerencia del cambio. El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de dichas organizaciones. Su estudio se sustenta en las contribuciones de varias disciplinas de las ciencias sociales. Las aportaciones de la psicología destacan en el plano del análisis individual, en tanto que disciplinas como la sociología, antropología, economía y las ciencias políticas han contribuido en nuestra comprensión de conceptos  grupales como organizacionales.

Contabilidad Gerencial y de Costos

El curso se desarrolla en dos grandes esquemas, uno de la contabilidad de costos y otro de la contabilidad para la dirección.  El primer bloque incluye introducción, definiciones básicas para entender los diferentes tipos de costos y los costos por órdenes y procesos. El segundo bloque alcanza a los costos para toma de decisiones,los costos ABC y de servicios, punto de equilibrio, entre otros.

Métodos Cuantitativos para los Negocios

El curso tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico cuantitativo en el proceso de análisis y solución de problemas de negocio  a través del desarrollo y aplicación de  algunas técnicas estadísticas.  Su contenido comprende la capacitación en manejo adecuado de la información en la investigación, análisis y formas de presentación. El curso provee al participante de herramientas para transformar datos en información y basar en esta la toma de decisiones. Los tópicos que se incluyen son: muestreo, pruebas de hipótesis, análisis de regresión, análisis cluster y una introducción a la minería de datos.

Ciclo 2
Análisis del Entorno

El curso desarrolla herramientas para el análisis del entorno macroeconómico en el que se desarrollan los negocios, lo que nutre el proceso de toma de decisiones empresariales.  Así, se hace una presentación de las principales variables macroeconómicas como el Producto Bruto Interno, el consumo privado, la inversión, la inflación, el desempleo, el tipo de cambio y las tasas de interés. Asimismo, se desarrollarán modelos macroeconómicos sencillos para analizar las interrelaciones entre estas variables, así como la política monetaria y política fiscal. El curso combinará casos prácticos tomados de la economía peruana y de otras economías importantes del mundo.

 

Gestión de Marketing Estratégico

 

Siendo el marketing una función clave en la construcción de la cadena de valor y el desarrollo de los procesos comerciales; se requieren altos niveles de precisión y eficiencia para alcanzar el éxito en el mercado, por lo que el participante aprende a tomar decisiones comerciales con respecto a todos los componentes del marketing.  Se revisarán los conceptos integrales de estrategia, productos, precios, canales comerciales, trade, retail, publicidad y promoción de ventas y relación con el cliente.

El alumno estará en condiciones de gestionar integralmente todas las variables del marketing estratégico como el táctico, que le permitan a su empresa alcanzar los objetivos comerciales y corporativos.

Liderazgo y Gestión Estratégica del Talento Humano

El curso se circunscribe al desarrollo de competencias genéricas que todo gerente y líder estratégico, táctico u operativo, debe adquirir, desarrollar, interiorizar y sobre todo aplicar para el éxito de toda organización. También se desarrolla las capacidades intrapersonales e interpersonales de cada estudiante como la autonomía, seguridad y confianza, capacidad de comunicarse de manera trascendente, incrementando la habilidad de liderar. Además, el curso se orienta a desarrollar competencias para la gestión del talento humano en las organizaciones a fin de orientarlos al enfoque estratégico de la empresa.

Ciclo 3
Dirección Estratégica

El curso desarrollará todas las etapas que se requieren tanto en el proceso de formulación como de la implementación de las estrategias que requieren las empresas para afrontar exitosamente los difíciles retos que ha impuesto la globalización; utilizando casos basados en situaciones reales del país, se estudiarán los diferentes enfoques que empresas de servicios, comerciales, productivas y extractivas han desarrollado buscando dar respuesta a: ¿Cómo  medir el grado de competitividad de mi empresa?, ¿Cómo hacer que mi empresa sea capaz de competir con similares transnacionales?, ¿Cómo transformar las ventajas comparativas propias de mi organización en ventajas competitivas que eleven a mi organización a niveles por encima de los de mi competencia?

Gestión Financiera

En el curso se desarrollan ejercicios y casos especialmente preparados, presentando temas relacionados a los principios de las finanzas, mercado de dinero y de capitales, costo de capital, estructura de capital. Además, capacita al estudiante en la toma de decisiones financieras de corto plazo a través del manejo de capital de trabajo, y de largo plazo, las cuales implican inversiones de crucial trascendencia para la empresa, en ambientes de riesgo e incertidumbre.

Metodología de la Investigación

El curso tiene como propósito presentar las bases de la metodología científica, con el propósito de emplearla en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento sobre el proceso de desarrollar una investigación a través del Método Científico. Como parte del curso el estudiante desarrollará una propuesta de Investigación.

Tecnología de la Información y E-Business

El curso busca brindar una amplia gama de conceptos, tecnologías, herramientas, técnicas y estrategias asociadas con el comercio electrónico para estar en condiciones de explorar el potencial estratégico. Que el estudiante pueda generar valor en la empresa utilizando en forma efectiva la tecnología de la información a fin de mejorar las relaciones con clientes y contribuir al éxito estratégico de la empresa, y esto se logra a partir de esta tecnología aplicada a los procesos de negocios, al aumento de la innovación y de la competitividad, a las relaciones con los clientes, a la integración de la cadena de suministro en la cadena de valor de la empresa.

Ciclo 4
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Este curso permite la integración de las materias aprendidas por los alumnos dentro de la malla curricular de la maestría que cursa, permitiéndole conocer el marco lógico ordenador y su aplicación práctica para el desarrollo de ideas de negocio. De este modo, se desarrollarán los temas vinculados al proyecto y su entorno: estudio de mercado, estudio técnico, estudio legal, estudio organizacional, estudio de inversiones, costos e ingresos, evaluación económica y financiera, determinación del costo de oportunidad del inversionista, aplicaciones del VAN, análisis del riesgo y sensibilidad. Al finalizar el curso el alumno tendrá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formular y evaluar un proyecto de inversión privado.

Gestión de Operaciones y Supply Chain Management

El curso se enfoca en el diseño, ejecución y control de la estrategias globales de la cadena de suministro, en la gestión de las relaciones internas y externas en la cadena, en el análisis y diseño de un modelo de gestión que contemple los aspectos de la gerencia de operaciones como son la planificación agregada y operativa, la gestión de abastecimiento (Supply Chain Management), los aspectos de producción y los componentes de soporte a la producción, tales como calidad, costos y presupuestos, mantenimiento, desarrollo de producto y seguridad.

Investigación Global de Mercados

El curso prepara en el manejo de los sistemas de información y aplica la investigación de marketing en su labor diaria, entendiendo y manejando las variables claves de la misma. En este contexto, se enfoca una amplia comprensión sobre los alcances y procedimientos de la investigación de marketing de manera integral, práctica, aplicada y gerencial para el logro de los resultados esperados, tiene por propósito aplicar las técnicas de investigación de mercados Internacionales en el contexto global.

Seminario de Tesis I

Desarrollo de la Tesis o Trabajo de investigación al 50%que comprende: Revisión del Planteamiento del Problema, Desarrollo del Marco Teórico y Diseño Metodológico.

Ciclo 5
Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

A través del curso de ética y responsabilidad social, se analizan los criterios éticos con los que se interactúa en el mundo empresarial y de negocios, asimismo se presentan y explican los principales documentos que guían la responsabilidad social en el mundo. Se busca identificar la problemática e incluso resistencias que enfrenta la empresa y quienes la integran para lograr una relación y cultura institucional basada principalmente en valores y bienestar mutuo entre sus integrantes y la comunidad. El presente curso tiene naturaleza teórico práctica y un enfoque global el que permitirá conocer buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable en ámbitos nacional e internacional.

Gestión de la Innovación y Emprendimiento de Nuevos Negocios Globales

Este curso busca brindar los conceptos y pautas necesarias que permitan a los estudiantes presentar y sustentar un plan de negocios para implementar una idea innovadora. Está pensado con la finalidad de impulsar la proactividad y la puesta en marcha del emprendimiento personal. Los principales temas del curso son técnicas de creatividad, ideas de negocio, plan de marketing y plan de negocios. Se presentan casos de negocios globales que servirán como ejemplo práctico así como el desarrollo de estrategias. Debido que innovación es esencial para el crecimiento y es fuente de competitividad, las empresas y organizaciones deben dar atención a los nuevos negocios a nivel global de enfoque internacional.

Seminario de Tesis II

Presentación de la Tesis o Trabajo de investigación final para la sustentación. Análisis de consistencia entre objetivos, hipótesis y variables utilizadas. Análisis crítico de las conclusiones y recomendaciones.

CURRICULUM
CYCLE 1
Organizational Behavior and the Individual

The Organizational Behavior and the Individual course is mainly about organizational change, that is, the study of the forces of the company's internal and external environment on the individual and groups, as well as the management of change. The course investigates the impact of individuals, groups and structures on behavior within organizations, with the purpose of applying the knowledge acquired in improving the effectiveness of these organizations. Its study is based on the contributions of several disciplines of the social sciences. The contributions of psychology stand out on the level of individual analysis, while disciplines such as sociology, anthropology, economics and political science have contributed to our understanding of group and organizational concepts.

Managerial and Cost Accounting

The Managerial and Cost Accounting course is developed in two major schemes, one of cost accounting and another of accounting for management. The first block includes introduction, basic definitions to understand the different types of costs and types of costs for orders and processes. The second block covers costs for decision-making, ABC and service costs, break-even points, among others.

Quantitative Business Methods

The Quantitative Business Methods course aims to develop quantitative critical thinking in the process of analyzing and solving business problems through the development and application of some statistical techniques. Its content includes training in proper management of information in research, analysis and presentation forms. The course provides students with tools to transform data into information and to base decision-making on this. The topics that are included are: sampling, hypothesis testing, regression analysis, cluster analysis and an introduction to data mining.

CYCLE 2
Analysis of The Environment

The Analysis of the Environment course develops tools for the analysis of the macroeconomic environment in which business is developed and nourishes the business decision-making process. Thus, a presentation is made of the main macroeconomic variables such as the Gross Domestic Product, private consumption, investment, inflation, unemployment, the exchange rate and interest rates. Likewise, simple macroeconomic models will be developed to analyze the interrelationships between these variables, as well as monetary policy and fiscal policy. The course will combine practical cases taken from the Peruvian economy and other important economies of the world.

Strategic Marketing Management

The Strategic Marketing Management course focus on marketing as a key function in the construction of value chain and the development of business processes with high levels of precision and efficiency that are required to achieve success in the market, so students learn to take business decisions regarding all the components.  Integral concepts of strategy, products, prices, commercial channels, trade, retail, advertising and sales promotion and customer relations will be reviewed.  Students will be in a position to comprehensively manage all the variables of strategic marketing, such as tactical, that will allow their companies to achieve commercial and corporate objectives.

Leadership and Strategic Talent Management

The Leadership and Strategic Talent Management course  is limited to the development of generic skills that every manager and strategic, tactical or operational leader must acquire, develop, internalize and, above all, apply for the success of any organization. It also develops the intrapersonal and interpersonal skills of each student such as autonomy, security and confidence, ability to communicate transcendently, increasing the ability to lead. In addition, the course is aimed at developing skills for the management of human talent in organizations in order to guide them to the strategic approach of the company.

CYCLE 3
Strategic Management

The Strategic Management  course develops all the stages that are required both in the formulation process and in the implementation of the strategies required by companies to successfully face the difficult challenges imposed by globalization; using cases based on real situations in the country.  Students will learn about the different approaches that service, commercial, productive and extractive companies have developed in order to respond: How to measure the degree of competitiveness of my company? How to make my company able to compete with similar transnationals? How to transform the comparative advantages of my organization into competitive advantages that raise my organization to levels above those of my competition?

Financial Management

In the Financial Management course, specially prepared exercises and cases are developed, presenting topics related to the principles of finance, money and capital markets, capital costs and structure. In addition, it trains students in the making of short-term financial decisions through the management of working capital, as well as long-term decisions which involve investments of crucial importance for the company, in environments of risk and uncertainty.

Research Methodology

The purpose of the Research Methodology course is to present the bases of scientific methodology, with the purpose of using them in the design and development of research projects. It also aims to provide students with knowledge about the process of developing research through the scientific method. As part of the course, students will develop a research proposal.

Information Technology and E-Business

The course Information Technology and E-Business seeks to provide a wide range of concepts, technologies, tools, techniques and strategies associated with electronic commerce to be able to explore the strategic potential. The course aims that students can generate value in the company using effective information technology in order to improve relationships with customers and contribute to the strategic success of the company, and this is achieved from this technology applied to business processes, to the increase of innovation and competitiveness, to relations with customers, to the integration of logistics in the company's value chain.

CYCLE 4
Investment Project Preparation and Assessment

This course allows the integration of the subjects learned. Allowing the student to know the computer logical framework and its practical application for the development of business ideas. In this way during the course develop topics related to the project and its environment: market study, technical study, legal study, organizational study, investment study, costs and income, economic and financial evaluation, determination of the opportunity cost of the investor, applications of NPV, risk analysis and sensitivity. At the end of the course the student will have the theoretical and practical knowledge necessary to formulate and evaluate a private investment project

Operations and Supply Chain Management

Customers today seek that companies offer products and services in excellence. This means that organizations must offer more than low prices, quality in their value proposition or increasingly shorter delivery times. The flexibility and the level of service, added to the other factors are decisive to take advantage in the race of competitiveness. The course focuses on the design, execution and control of the global strategies of the supply chain, in the management of internal and external relationships in the chain, in the analysis and design of a management model that considers the aspects of the Operations management such as aggregate and operational planning, supply management, production aspects and production support components.

Global Market Research

The course prepares students in the management of information systems and applies marketing research in their daily work, understanding and managing the key variables of it. In this context, a broad understanding is focused on the scope and procedures of marketing research in an integral, practical, applied and managerial way to achieve the expected results. Its purpose is to apply the techniques of international market research in the context global.

Thesis Seminar I

Development of the thesis or 50% research work that includes: Review of the Problem Statement, Development of the Theoretical Framework and Methodological Design.

CYCLE 5
Ethics, Social Responsibility and Sustainable Development

The Ethics, Social Responsibility and Sustainable Development course analyzes the ethical criteria within the business environment, and also presents and explains the main documents that guide social responsibility in the world. It seeks to identify the problems and even resistance faced by the company and its members to achieve a relationship and institutional culture based primarily on values ​​and mutual welfare between its members and the community. This course has a practical theoretical nature and a global approach that will allow students to learn good practices of corporate social responsibility and sustainable development in national and international spheres.

Innovation Management and Entrepreneurship in New Global Businesses

The Innovation Management and Entrepreneurship in New Global Businesses course seeks to provide the necessary concepts and guidelines that allow students to present and sustain a business plan to implement an innovative idea. 
It is designed with the aim of promoting proactivity and the implementation of personal entrepreneurship. The main topics of the course are creativity techniques, business ideas, marketing plan and business plan. Global business cases are presented that will serve as a practical example as well as the development of strategies.
 Because innovation is essential for growth and is a source of competitiveness, companies and organizations must give attention to new businesses at a global level with an international focus.

Thesis Seminar II

The Thesis Seminar II course focus on the presentation of a final research work to be defended. Analysis of consistency between objectives, hypothesis and variables used. Critical analysis of conclusions and recommendations.

Acreditación
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En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra el Executive MBA. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”