MAESTRÍA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

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Maestría en Ciencias Empresariales con Mención en Gestión Financiera

Ciclo 1

(4 meses)

Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo Empresarial

El curso es de naturaleza teórico-práctico, tiene como propósito capacitar a los participantes en la gestión del comportamiento de los individuos y los grupos, así como la estructura y los sistemas que sostienen dichos comportamientos; para el desarrollo de las habilidades gerenciales, aplicando los sustentos teóricos pertinentes y valorando el rol de liderazgo para una gestión eficiente, eficaz, ética y socialmente responsable.

Responsabilidad Social y Ética Empresarial

El participante podrá identificar los aspectos de responsabilidad social empresarial, su concepto y las herramientas para su aplicabilidad en las empresas. Y a su vez los criterios éticos con los que se interactúa en el mundo empresarial, además de identificar la problemática y resistencias con las que se enfrenta la empresa para lograr una relación y cultura institucional basada en valores y bienestar mutuo entre sus integrantes y la comunidad

Contabilidad Gerencial y de Costos

El curso se desarrolla en dos grandes bloques, el primero el de la contabilidad financiera que involucra la Elaboración de los Estados Financieros partiendo desde las definiciones de los componentes que la integran tales como los Activos, Pasivos y Patrimonio, Costos y Gastos hasta los marcos conceptuales para su Preparación y Presentación de los  mismos, el mismo finaliza con el Análisis de los Estados financieros a través de los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad.  El segundo bloque incluye introducción, definiciones básicas para entender los diferentes tipos de costos y los elementos que la integran, a la vez se ven dos sistemas de costeo por el tipo de producción como son los costos por órdenes y procesos. Se finaliza este bloque con  costos para toma de decisiones, los costos ABC y de servicios, punto de equilibrio y presupuestos.

Ciclo 2

(4 meses)

Tecnologías de la Información para la Toma de Decisiones

Las tecnologías y sistemas de información son pilares fundamentales en el desarrollo de las organizaciones actuales, así como el análisis de los datos que estás generan a fin de lograr ventajas competitivas y dar soporte cuantitativo al proceso de toma de decisiones. Los directivos y gerentes deben ser capaces de entender las ventajas que ofrecen estas tecnologías y utilizarlas como una herramienta estratégica para liderar de forma efectiva los procesos de transformación en su organización mediante la incorporación de soluciones innovadoras que generen valor para las mismas.

Gestión Estratégica de Marketing

El participante desarrollará una amplia y profunda base de conceptos, principios, herramientas y recursos del marketing, que les permita enlazar las oportunidades, necesidades y deseos del mercado con la oferta de la empresa, desarrollando al máximo la creatividad, herramienta fundamental para la diferenciación.

Economía Gerencial

El participante adquirirá las herramientas necesarias que le permitan comprender la evolución de la economía peruana y mundial. Asimismo, tendrá la capacidad de anticipar los movimientos de las principales variables macroeconómicas.

Ciclo 3

(4 meses)

Gestión Financiera

El participante adquirirá las herramientas relacionadas con las finanzas para un proceso riguroso de toma de decisiones en la gestión empresarial moderna.

Planeación Estratégica

El participante adquirirá las herramientas para la elaboración de un Plan Estratégico y su ejecución, construcción de un Cuadro de Mando Integral y formulación de presupuestos.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

El participante aprenderá a Formular y a Evaluar las principales partes que integran un proyecto desde el Estudio de Mercado hasta la Evaluación Económica y Financiera aplicando las técnicas de elaborar presupuestos de capital como la TIR, el VAN, la relación B/C, el Payback, entre otros.

Seminario de Investigación 1

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

Ciclo 4

(4 meses)

Inversiones

En este curso se analizan las principales operaciones e instrumentos del mercado de capitales y sus características. Los participantes conocerán de cerca  los principales mercados financieros: mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de divisas y mercado de derivados financieros y aprenderán a usar las técnicas para realizar  la valorización de  instrumentos financieros, la estructuración y gestión de portafolios de inversión en base a los principios de rentabilidad y riesgo, para la toma de decisiones de  inversiones exitosas entre diversas clases de activos financieros e instrumentos de inversión.

Valorización de Empresas, Fusiones y Adquisiciones

El participante identificará, comprenderá y hará uso de criterios y herramientas financieras con la finalidad de seguir un proceso técnico tanto para la valoración de las compañías como para los factores claves del éxito necesario para enfrentar objetivos de fusiones y adquisiciones empresariales.  El factor común es incrementar el valor para la empresa, descubriendo las motivaciones y pasos necesarios a seguir para interpretar con claridad y lograr así los objetivos previstos por la Junta Directiva de las compañías involucradas.

Para ello se precisa reconocer los principios básicos de la valoración de compañías y los pasos a dar para establecer un proceso de fusión o adquisición exitosos, abordando tópicos fundamentales como: * las razones económicas para establecer procesos de F&A, * F&A negociadas u hostiles, * Propuestas de F&A a través del apalancamiento LBO, * Métodos de Valoración de empresas, * Elaboración de la tasa de coste de oportunidad, * el proceso del Due Diligence, entre otros.

Finanzas Internacionales

El curso proporciona al participante los conocimientos y herramientas necesarias para comprender cómo las empresas pueden participar directa o indirectamente de dichos mercados mediante la toma de decisiones de índole económica y financiera, bajo la dinámica de una economía cada vez más global y de mercados financieros internacionalmente interdependientes.

Para lograr los objetivos planteados se considerará el estudio de temas como el proceso de globalización de los mercados, la inversión extranjera, el flujo internacional de fondos, instrumentos de política monetaria y sus consecuencias sobre los mercados de divisas, las formas de financiamiento de una empresa en el mercado internacional, administración del riesgo cambiario, entre otros. Como las alternativas de financiamiento para las operaciones que la empresa realiza en el mercado internacional.

Seminario de Investigación 2

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

Ciclo 5

(4 meses)

Banca

El curso proporciona herramientas, estrategias y mecanismos relacionados con la gestión de las operaciones de una entidad financiera, así como de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.  Para ello se abordan tópicos como: la organización del sistema financiero nacional,  operaciones y servicios financieros, límites legales establecidos en la LGSF, así como la gestión de riesgos de crédito, de mercado (tasa de interés, tipo de cambio, precio de los títulos), de liquidez, de operación, entre otros.

Riesgos Financieros

El curso está orientado a brindar conocimientos prácticos sobre la relevancia de la gestión del riesgo en empresas no financieras, como componente fundamental en el proceso de creación de valor económico sostenible en el tiempo, identificando la tipología del riesgo, medición, y reconocimiento de los elementos básicos que definen su naturaleza.

Seminario de Investigación 3

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

Maestría en Ciencias Empresariales con Mención en Gestión de Proyectos

Ciclo 1

(4 meses)

Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo Empresarial

El curso es de naturaleza teórico-práctico, tiene como propósito capacitar a los participantes en la gestión del comportamiento de los individuos y los grupos, así como la estructura y los sistemas que sostienen dichos comportamientos; para el desarrollo de las habilidades gerenciales, aplicando los sustentos teóricos pertinentes y valorando el rol de liderazgo para una gestión eficiente, eficaz, ética y socialmente responsable.

Responsabilidad Social y Ética Empresarial

El participante podrá identificar los aspectos de responsabilidad social empresarial, su concepto y las herramientas para su aplicabilidad en las empresas. Y a su vez los criterios éticos con los que se interactúa en el mundo empresarial, además de identificar la problemática y resistencias con las que se enfrenta la empresa para lograr una relación y cultura institucional basada en valores y bienestar mutuo entre sus integrantes y la comunidad

Contabilidad Gerencial y de Costos

El curso se desarrolla en dos grandes bloques, el primero el de la contabilidad financiera que involucra la Elaboración de los Estados Financieros partiendo desde las definiciones de los componentes que la integran tales como los Activos, Pasivos y Patrimonio, Costos y Gastos hasta los marcos conceptuales para su Preparación y Presentación de los  mismos, el mismo finaliza con el Análisis de los Estados financieros a través de los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad.  El segundo bloque incluye introducción, definiciones básicas para entender los diferentes tipos de costos y los elementos que la integran, a la vez se ven dos sistemas de costeo por el tipo de producción como son los costos por órdenes y procesos. Se finaliza este bloque con  costos para toma de decisiones, los costos ABC y de servicios, punto de equilibrio y presupuestos.

Ciclo 2

(4 meses)

Tecnologías de la Información para la Toma de Decisiones

Las tecnologías y sistemas de información son pilares fundamentales en el desarrollo de las organizaciones actuales, así como el análisis de los datos que estás generan a fin de lograr ventajas competitivas y dar soporte cuantitativo al proceso de toma de decisiones. Los directivos y gerentes deben ser capaces de entender las ventajas que ofrecen estas tecnologías y utilizarlas como una herramienta estratégica para liderar de forma efectiva los procesos de transformación en su organización mediante la incorporación de soluciones innovadoras que generen valor para las mismas.

Gestión Estratégica de Marketing

El participante desarrollará una amplia y profunda base de conceptos, principios, herramientas y recursos del marketing, que les permita enlazar las oportunidades, necesidades y deseos del mercado con la oferta de la empresa, desarrollando al máximo la creatividad, herramienta fundamental para la diferenciación.

Economía Gerencial

El participante adquirirá las herramientas necesarias que le permitan comprender la evolución de la economía peruana y mundial. Asimismo, tendrá la capacidad de anticipar los movimientos de las principales variables macroeconómicas.

Ciclo 3

(4 meses)

Gestión Financiera

El participante adquirirá las herramientas relacionadas con las finanzas para un proceso riguroso de toma de decisiones en la gestión empresarial moderna.

Planeación Estratégica

El participante adquirirá las herramientas para la elaboración de un Plan Estratégico y su ejecución, construcción de un Cuadro de Mando Integral y formulación de presupuestos.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

El participante aprenderá a Formular y a Evaluar las principales partes que integran un proyecto desde el Estudio de Mercado hasta la Evaluación Económica y Financiera aplicando las técnicas de elaborar presupuestos de capital como la TIR, el VAN, la relación B/C, el Payback, entre otros.

Seminario de Investigación 1

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

Ciclo 4

(4 meses)

Gestión Organizacional de Proyectos

La gestión organizacional de proyectos, proporciona al participante un marco de referencia o estructura que le servirá para el desarrollo e implementación de proyectos, programas y prácticas de gestión de carteras (portafolios), con la estrategia de la organización y sus objetivos  permitiendo la personalización o adecuación de estas prácticas dentro del contexto, situación o estructura de la organización.

Gestión de Proyectos I

En este primer curso el participante entiende sobre los diferentes tipos de proyecto y aplica aquel modelo de gestión sea agil, tradicional u otro que mejor se adecue al proyecto. Sin dejar de lado la Guía PMBOK, el participante entiende y compara mejores prácticas y/o estándares para la gestión de proyectos reconocidas a nivel mundial que se aplican en las fases o etapas del proyecto. A partir de las ideas de proyecto presentadas por los alumnos y siguiendo las mejores prácticas del PMI  el participante entiende y propone planes de gestión al proyecto integrador. El curso incluye dinámicas apoyadas con el Simulador PTB con el cual los alumnos aplican/validan sus conocimientos de inicio y planificación de Proyectos.

Gestión de Proyectos II

En esta segunda etapa del curso de gestión de proyectos, el participante iniciara la ejecución de un proyecto,  debiendo presentar informes periódicos de la situación del proyecto y además tomar decisiones sobre las acciones preventivas y correctivas que deben ejecutarse a fin de que el proyecto alcance los objetivos trazados.

Seminario de Investigación 2

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

Ciclo 5

(4 meses)

Gestión de Programas y Portafolios de Proyectos

La implementación de las estrategias de negocios decantan, a través de la gestión organizacional de proyectos, en la gestión de Programas y Portafolios. En este curso el participante entenderá los procesos propios de la gestión de Programas y los procesos de la gestión de Portafolios y estará en capacidad de implementar las mejores prácticas para obtener de manera efectiva y eficiente los objetivos estratégicos definidos a través de una Oficina de Proyectos.

Gestión Competitiva de Proyectos

Además de las competencias básicas de cualquier gerente se debe incluir conocimientos y habilidades para el desarrollo de la gestión de proyectos, es importante resaltar que el entorno donde se desarrollan los proyectos son  muy diferentes al propio desenvolvimiento de las operaciones dentro de una organización. Es por esto necesario que el gerente de proyectos este en capacidad de desarrollar determinadas competencias a ser aplicadas dentro del propio contexto del proyecto como son, (a) producto único, (b) inicio y fin del proyecto, (c) presupuesto definido, (d) múltiples actores interesados (directos e indirectos), y (e) un equipo de trabajo que se une para un objetivo común en un plazo determinado, con el propósito de lograr la conclusión del proyecto.

Seminario de Investigación 3

El curso plantea los nuevos retos del MCE y está referida a su habilidad para tomar decisiones. Cada día el contexto empresarial nos obliga a esforzarnos y ser innovadores y esto deriva en el incremento de productividad y competitividad, frente a ello se hace imperante desarrollar la competencia de investigación con orientación hacia la resolución de los problemas empresariales ya que las decisiones estratégicas deben estar basadas en información válida y fiable. La investigación científica es objetiva, sistemática, rigurosa, características que han sido incorporadas como parte de la Gestión dentro de las empresas, las cuales  se han convertido en una fuerte de información importante para diversas áreas de las empresas y sobre todo fuente importante de conocimiento para que los directivos puedan tomar decisiones.

ACREDITACIONES

acics (1)

En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra la Maestría en Ciencias Empresariales. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”

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Perfil de aula

  • Hombres

    39%

  • Mujeres

    61%

  • Edad promedio

    28

  • Años de experiencia promedio

    4

SECTOR

CARGO

profesores

Jaime Salomón Salomón

Profesor Doctorado

Grados académicos superiores del docente: Doctor en Administración Estratégica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Filosofía por el Maastricht School of Management. Magister en Administración por la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Presidente de Directorio de Anita Food S.A.

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Jorge Iryvarren Lazo

Profesor Doctorado

Grados académicos superiores del docente: Doctor en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Administración de Negocios – ESAN Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Gerente de Unidad de Negocio en COSAPISOFT S.A.

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Roberto Vizcardo Benavides

Profesor Maestrías

Grados Académicos superiores del docente: Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, por la Universidad Ricardo Palma Magister en Economía con mención en Comercio y Finanzas Internacionales, por la Universidad San Martín de Porres. Diplomado del L Curso de Desarrollo y Defensa Nacional - CAEN Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Secretario General y Docente del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna Asesor de la Dirección General de Educación del Ministerio de Defensa

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