MALLA CURRICULAR
ciclo 1
Dirección de Marketing Estratégico

El curso tiene como propósito brindar herramientas para elaborar un plan estratégico de marketing a partir de una segmentación del mercado, así como conocer y gestionar las fases del marketing-mix implementando un plan de marketing en cualquier sector. Los temas están orientados a desarrollar las bases de gestión estratégica desde la perspectiva del marketing, a partir del análisis del entorno, la segmentación de mercados y el posicionamiento de productos y marcas, así como el diseño e implantación de un plan de marketing de forma eficaz.

Investigación de Mercados

El curso está enfocado a desarrollar competencias para diseñar una investigación de mercados y manejar adecuadamente las técnicas e instrumentos necesarios para ello, así como comprender el sentido de los datos obtenidos, transformándolos en información útil para la toma de decisiones.  Los temas que se abordan son el estudio del comportamiento del mercado, el proceso de diseño, elaboración y ejecución de una investigación de mercados, así como las fuentes de datos y sistemas de información disponibles para esta misión.

Liderazgo y Proceso de Toma de Decisiones en Marketing

Este curso está destinado a desarrollar las competencias personales de sus colaboradores, empleando técnicas de naturaleza activa. En esta materia, se analizan los factores de éxito para las personas en una sociedad permanentemente forzada a adaptarse, en donde la empresa y el individuo forman una dupla estratégica que con lleva al éxito colectivo y particular. Comprende la necesidad de manejar equipos de trabajo para la toma de decisiones aplicadas en el Marketing y apoya eficazmente a los miembros del equipo a conseguir los resultados deseados. Se aplicaran las técnicas y metodologías de Coach, para ponerlas en práctica en sí mismo y en los demás.

ciclo 2
Análisis de Clientes

En este curso se explorarán las herramientas de marketing necesarias para conocer, clasificar y fidelizar a los clientes bajo un enfoque de marketing enfocado a la calidad, al servicio y relación continua como variables indispensables para permanecer en entornos de mercado cada vez más cambiantes y competitivos. En la actualidad, las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de crear y ofrecer al cliente ventajas competitivas perdurables en el tiempo. Para lograr ello, es necesario que enfoquen sus esfuerzos en conocer quién es su cliente objetivo, cómo llegar a él de forma eficiente, y lo que es más importante, cómo fidelizarlo.

Innovación en Marketing: Pensamiento Lateral

Este curso teórico-práctico que busca mostrar al estudiante las etapas, herramientas, metodologías y posibles problemas en el proceso de desarrollo de un nuevo producto o servicio. Se implementara un lanzamiento desde el desarrollo del concepto hasta el establecimiento de un plan comercial. Se tendrán presentaciones grupales e individuales sobre los diversos puntos críticos en el lanzamiento. Tiene como propósito formar al estudiante para que analice las posibilidades de innovación aplicadas en el marketing, elaborando un plan de negocios coherente, haciendo uso de las herramientas que le ofrece la metodología del pensamiento lateral, demostrando su capacidad de análisis y creatividad, teniendo como resultado final una total satisfacción de las necesidades del cliente y la viabilidad económica para la empresa.

Planificación Estratégica de Marketing
ciclo 3
Dirección de Nuevos Productos y Servicios

Este curso está orientado a introducir a los participantes a un concepto moderno de producto y servicio, entendido como un conjunto de variables que son el elemento básico de comercialización, y por tanto de generación de recursos en la empresa. Asimismo, desarrollar un sistema estricto y funcional para el lanzamiento de nuevos productos, que se ha relevado como una de las estrategias fundamentales en la moderna política de productos de las empresas, proporcionando los conocimientos y las herramientas necesarias para asegurar el éxito en su lanzamiento y posterior comercialización.

Marketing y Análisis Financiero

Este curso está orientado a que los expertos en Marketing conozcan las diferentes herramientas financieras que son necesarias dentro del control presupuestal de los gastos que se realizan en el área comercial. Considerar que el área que maneja mayor cantidad de presupuesto es el área comercial, por lo tanto, es inherente el control financiero a todos los gastos o inversiones de marketing. En este contexto, el ejecutivo en marketing deberá conocer de cerca la relación de finanzas con la gestión comercial ya que muchas veces deberá aclarar o responder preguntas de cifras consignadas en los estados financieros. Al ser responsable del gasto de recursos de la empresa se debe comprender mucho más la valoración de los Recursos o Bienes que se tiene a cargo, buscando administrarlos de la mejor manera posible e intentar generar ahorro o inversión. El curso presenta la relación de los Estados financieros con énfasis en el Estado de resultados y también en las distintas operaciones que se realizan en cuanto a los Negocios en general. La gestión de los costos y del Análisis financiero en el área de marketing, agregan valor al trabajo del ejecutivo que podrá presupuestar y manejar una cartera de créditos y cobranzas, tema también relacionado directamente con el quehacer comercial.

Política de Precios
Trade Marketing

El Trade Marketing es una herramienta eficaz para mejorar las estrategias del marketing mix moderno, ya que supone un nuevo enfoque para generar valor tanto para las empresas productoras, como para sus canales de distribución, postulando que se debe realizar alianzas para trabajar en forma conjunta, a través del desarrollo de estrategias y tácticas operativas que involucren el branding, el posicionamiento, la imagen de la marca, y que creen sinergia en beneficio mutuo. De esta forma las empresas se vuelven más competitivas y se añade un valor para el consumidor final. Es un curso teórico – aplicativo introduce al alumno en el rol de Trade Marketing y sus diferentes interacciones con los canales de Distribución como el intermediario entre fabricantes y consumidores, teniendo en consideración el comportamiento de compra del consumidor, como factor clave en las estrategias de ataque al mercado. Entenderán también, el impacto de la logística en la cadena de suministro y en los costos operativos de la empresa desde una perspectiva empírica.

ciclo 4
Análisis de Mercados, Métricas y Modelos de Decisión

Una de las grandes interrogantes que por mucho tiempo acompañó a la gestión del marketing fue si ésta podía ser medida de manera adecuada.  Hoy sabemos que, efectivamente, no solo se puede medir sino que también de ella se pueden establecer parámetros para el replanteamiento de objetivos y estrategias empleadas en el vertiginoso escenario de la comercialización. El empleo de indicadores deberá permitir el correcto alineamiento de la empresa con las estrategias comerciales y corporativas así como con la visión y misión de la empresa en su totalidad. La revisión de modelos de decisión así como la formulación de objetivos y estrategias cuya eficacia pueda ser objetivada mediante el uso de los indicadores, ayudará a la empresa a ofrecer un valor agregado al cliente por medio de la mejora en la oferta o promociones de venta. Esta asignatura pertenece al área curricular de formación de competencias cuantitativas en donde el alumno podrá conocer las principales herramientas que le servirán como soporte para desarrollar un plan de medición de marketing y comprender el comportamiento del mercado. Podrá cuantificar los resultados y plantear modificaciones con argumentos cuantitativos al plan de marketing. Si partimos de la premisa que todo lo que se puede medir se puede gestionar, entonces la empresa de hoy, a través de sus directores y ejecutivos, tiene la obligación de medir la gestión del marketing de manera eficaz.

Comunicación Estratégica y Gestión de Marcas

Este curso tiene como objetivo lograr que  los participantes desarrollen una base de  conocimientos que les permita articular  estrategias de comunicación, incorporen  las  distintas herramientas con miras a optimizar la gestión de marcas y su presentación eficaz a los distintos públicos a los que se dirige la empresa.

Estrategias de Marketing Internacional

El curso aborda los principales aspectos de selección y aplicación de estrategias de marketing internacional. En particular, el objetivo es que los participantes conozcan y analicen el proceso de internacionalización empresarial, y se comprendan la relevancia de cómo las decisiones estratégicas de Internacionalización se relacionan con el plan de marketing. El curso se desarrolla contemplando una amplia diversidad de entornos culturales diferentes, en marco de mercados interconectados y de competencia global.

Seminario de PIMA I

El objetivo de este curso es presentar la propuesta del Proyecto del Plan de Marketing para ser aprobado y lograr un avance en el desarrollo del mismo.  El curso comprende desarrollar la propuesta del plan de marketing y desarrollar los siguientes temas del plan: (a) análisis externo, (b) análisis del sector, y (c) análisis interno. El curso es teórico-práctico y cuenta con la asesoría constante del docente.

ciclo 5
Dirección de Ventas y Herramientas de Negociación

Este curso tiene como objetivo principal que los especialistas en Ventas ante la globalización de los mercados competitivos y el avance tecnológico en las comunicaciones conozcan las diferentes herramientas de negociación usando las estrategias adecuadas para cerrar más ventas y que las mismas generen rentabilidad a la empresa.  Las empresas utilizan a los vendedores para encontrar las señales que los clientes entregan respecto a productos y servicios que ellos desean para convertir esa información en ingresos y beneficios para la empresa. En este curso el alumno tiene una visión global e integrada de los procesos y metodologías que aplican empresas que gestionan al equipo de manera estratégica. Establece los programas adecuados para analizar estratégicamente el mercado, seleccionar, formar, incentivar, controlar y desarrollar a la fuerza comercial valiéndose de las principales herramientas involucradas en la negociación.

Marketing Digital, Simulador de Marketing

Este curso permite desarrollar capacidades de análisis y evaluación de una estrategia de medios en el ámbito online. El mundo digital ha provocado que se tengan que configurar nuevas y complejas estrategias multicanal en las que hay que entender cómo funcionan los canales digitales, y cómo las comunicaciones, completamente bidireccionales, se complementan para maximizar los presupuestos de marketing de las marcas y de las empresas. Con una formación integral de las disciplinas digitales, el curso permitirá al alumno diseñar estas estrategias complejas multicanal aprendiendo todos los aspectos relevantes y avanzados de marketing digital, tratando también el posicionamiento adecuado de las páginas en la web en los buscadores, estrategias de social media y de community management, branded content, mobile marketing, e, m y f – commerce y por supuesto e-business.  La presentación dinámica así como los casos prácticos reales, actuales e innovadores hará que los alumnos se introduzcan más rápido y eficazmente en estas disciplinas imprescindibles hoy para las empresas y las marcas.

Proyecto Integrador de Marketing Aplicado (PIMA)

El objetivo de este curso es integrar los conocimientos adquiridos en la maestría  para concluir con éxito el desarrollo del plan de marketing. En el curso se da continuidad al trabajo desarrollado en el curso Seminario de PIMA I. El curso comprende: (a) análisis del cliente o consumidor, (b) formular los objetivos y estrategias de marketing, (c) ejecución y evaluación de las estrategias. Asimismo se debe concluir el reporte escrito final del Plan de Marketing y presentarlo. El curso es teórico-práctico y cuenta con la asesoría constante del docente.

CURRICULUM
cycle 1
Strategic Marketing Management

The purpose of the course is to provide tools to develop a strategic marketing plan based on market segmentation, as well as to know and manage marketing-mix phases by implementing a marketing plan in any sector. The topics are oriented to develop the bases of strategic management from the perspective of marketing, from the analysis of the environment, the segmentation of markets and the positioning of products and brands, as well as the design and implementation of a marketing plan effectively.

Market Research

The course is focused on developing competences to design a market research and properly handle the techniques and instruments necessary for this, as well as to understand the meaning of the data obtained, transforming them into useful information for decision making. The topics that are addressed are the study of the behavior of the market, the process of design, elaboration and execution of a market research, as well as the data sources and information systems available for this mission.

Leadership and the Decision Making Process in Marketing

This course is designed to develop the personal skills of its employees, using techniques of an active nature. In this matter, success factors are analyzed for people in a society permanently forced to adapt, where the company and the individual form a strategic pair that leads to collective and particular success. Understand the need to manage work teams for decision making applied in Marketing and effectively support team members to achieve the desired results. Coach techniques and methodologies will be applied, to put them into practice in oneself and in others

cycle 2
Customer Analysis

In the Customer Analysis course students will explore the marketing tools necessary to know, classify and retain customers under a marketing focused on quality, service and continuous relationship as indispensable variables to remain in increasingly changing and competitive market environments.  At present, companies are increasingly aware of the need to create and offer the customer lasting competitive advantages over time. To achieve this, it is necessary that they focus their efforts on knowing who their target customer is, how to reach it efficiently, and most importantly, how to build loyalty.

Innovation in Marketing: Lateral Thinking

The Innovation in Marketing: Lateral Thinking  course is theoretical and practical and seeks to teach students stages, tools, methodologies and possible problems in the process of developing a new product or service. A launch will be implemented from the development of the concept until the establishment of a commercial plan. There will be group and individual presentations on the various critical points in the launch. Its purpose is to train students to analyze the innovation possibilities applied in marketing, developing a coherent business plan, making use of tools offered by the methodology of lateral thinking, demonstrating its capacity for analysis and creativity, finally resulting in a total satisfaction of the clients needs and the economic viability for the company.

Strategic Marketing Planning

The Strategic Marketing Planning course has as objective that students obtain the sufficient criterion to elaborate a marketing plan, essential for the operation of any company and the effective and profitable commercialization of all products or services.

cycle 3
Address of New Products and Services

The Address of New Products and Services course is aimed at introducing participants to a modern concept of product and service, understood as a set of variables that are the basic element of commercialization, and therefore the generation of resources in the company. Likewise, develop a strict and functional system for the launch of new products, which has become one of the fundamental strategies in the modern companies policy of products, providing the knowledge and the necessary tools to ensure the success in its launching and subsequent marketing.

Marketing and Financial Analysis

The  Marketing and Financial Analysis course is aimed at marketing experts knowing the different financial tools that are necessary within the budget control of expenses in the commercial area. Considering that the commercial area handles the largest amount of budget, a  financial control is inherent to all marketing expenses or investments. In this context, the marketing executive should know closely the relationship of finance with business management since many times he will have to clarify or answer questions of figures included in the financial statements. Being responsible for the expense of resources of the company should be much more understood the valuation of the resources or assets that are in charge, seeking to manage them in the best possible way and trying to generate savings or investments. The course presents the relationship of the financial statements with an emphasis on the income statement and also on the different operations that are carried out regardingbusiness in general. Management of costs and financial analysis in the area of ​​marketing, add value to the work of the executive who can budget and manage a portfolio of credits and collections, a subject also directly related to the business.

Price Policy

The Price Policy course seeks participants to have a modern, comprehensive and sophisticated approach to decisions on pricing strategies and their consequences. It also seeks that  students develop different strategies to face recession, stagnation of demand and strong competition. Setting the price in a strategic way means obtaining the perfect combination that gives us as a result the balance between price and value perceived by the client. For this reason, the prices must be set by those professionals who have greater ability to anticipate the value.

Trade Marketing

The Trade Marketing course is an effective tool to improve strategies of the modern marketing mix, since it supposes a new approach to generate value both for the production companies, as for their distribution channels, postulating that alliances must be made to work together, through the development of operational strategies and tactics that involve branding, positioning, brand image, and that could create synergy for mutual benefit. In this way, companies become more competitive and a value is added for the final consumer. It is a theoretical-application course that introduces students in the role of trade marketing and its different interactions with the distribution channels as the intermediary between manufacturers and consumers, taking into consideration the consumer purchase behavior, as a market key factor strategy. They will also understand the impact of logistics on the supply chain and the operating costs of the company from an empirical perspective.

cycle 4
Market, Metric and Decision Model Analysis

One of the big questions that for a long time accompanied marketing management was if it could be measured adequately. Today we know that, indeed, not only can you measure but also from it you can establish parameters for the rethinking of objectives and strategies used in the vertiginous scenario of commercialization. The use of indicators should allow the correct alignment of the company with commercial and corporate strategies as well as the vision and mission of the company as a whole. The review of decision models as well as the formulation of objectives and strategies whose effectiveness can be objectified through the use of indicators, will help the company to offer added value to the client through the improvement of the offer or sales promotions. This subject belongs to the curricular area of ​​quantitative skills training where the student will know the main tools that will serve as support to develop a marketing measurement plan and understand the behavior of the market. You can quantify the results and propose modifications with quantitative arguments to the marketing plan. If we start from the premise that everything that can be measured can be managed, then today's company, through its directors and executives, has the obligation to measure marketing management effectively.

Strategic Communication and Brand Management

This course aims to ensure that participants develop a knowledge base that allows them to articulate communication strategies, incorporate different tools to optimize the management of brands and their effective presentation to the different audiences to which the company is directed.

International Marketing Strategy

The course addresses the main aspects of selection and application of international marketing strategies. In particular, the objective is for the participants to know and analyze the business internationalization process, and to understand the relevance of how strategic Internationalization decisions are related to the marketing plan. The course is developed contemplating a wide diversity of different cultural environments, in the framework of interconnected markets and global competition.

PIMA Seminar I

The objective of this course is to present the proposal of the Marketing Plan Project to be approved and achieve an advance in its development. The course includes developing the marketing plan proposal and developing the following topics of the plan: (a) external analysis, (b) sector analysis, and (c) internal analysis. The course is theoretical and practical and has the constant advice of the teacher.

CYCLE 5
Sales Management and Negotiation Tools

The  Sales Management and Negotiation Tools course has as main objective that specialists in sales before the globalization of competitive markets and the technological advance in  communications learn about different tools of negotiation using the appropriate strategies to close more deals and generate profitability to the company. Companies use vendors to find the signals that customers deliver regarding products and services.  They will want to convert that information into income and profits for the company. In this course students have a global and integrated vision of the processes and methodologies applied by companies that manage teams strategically. It establishes the adequate programs to strategically analyze the market, select, train, stimulate, control and develop the commercial force using the main tools involved in negotiation.

Digital Marketing, Marketing Simulation

This course allows you to develop analysis and evaluation capabilities of an online media strategy. The digital world has caused new and complex multi-channel strategies to be configured in which it is necessary to understand how digital channels work, and how fully bi-directional communications complement each other to maximize the marketing budgets of brands and companies. . With an integral formation of the digital disciplines, the course will allow the student to design these complex multichannel strategies, learning all the relevant and advanced aspects of digital marketing, also trying the proper positioning of the pages in the web in the search engines, social media strategies and of community management, branded content, mobile marketing, e, m, and f - commerce and of course e-business. The dynamic presentation as well as the real, current and innovative practical cases will make the students introduce themselves more quickly and efficiently in these essential disciplines today for companies and brands.

Applied Capstone Project in Marketing Pima

The objective of  Applied Capstone Project in Marketing is to integrate the knowledge acquired in the master's degree to successfully conclude the development of the marketing plan. The course continues with the work developed in the I Seminar course. The course includes: (a client or consumer analysis, (b formulating marketing objectives and strategies, (c execution and evaluation of strategies. Likewise, the final written report of the Marketing Plan must be completed and presented. The course is theoretical and practical and has the constant advice of the teacher.

Acreditación
Acics

En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra la Maestría en Ciencias Empresariales. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”