MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL

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ciclo 1

Dirección de Marketing Estratégico

El curso tiene como propósito brindar herramientas para elaborar un plan estratégico de marketing a partir de una segmentación del mercado, así como conocer y gestionar las fases del marketing-mix implementando un plan de marketing en cualquier sector. Los temas están orientados a desarrollar las bases de gestión estratégica desde la perspectiva del marketing, a partir del análisis del entorno, la segmentación de mercados y el posicionamiento de productos y marcas, así como el diseño e implantación de un plan de marketing de forma eficaz.

Investigación de Mercados

El curso está enfocado a desarrollar competencias para diseñar una investigación de mercados y manejar adecuadamente las técnicas e instrumentos necesarios para ello, así como comprender el sentido de los datos obtenidos, transformándolos en información útil para la toma de decisiones.  Los temas que se abordan son el estudio del comportamiento del mercado, el proceso de diseño, elaboración y ejecución de una investigación de mercados, así como las fuentes de datos y sistemas de información disponibles para esta misión.

Liderazgo y Proceso de Toma de Decisiones en Marketing

Este curso está destinado a desarrollar las competencias personales de sus colaboradores, empleando técnicas de naturaleza activa. En esta materia, se analizan los factores de éxito para las personas en una sociedad permanentemente forzada a adaptarse, en donde la empresa y el individuo forman una dupla estratégica que con lleva al éxito colectivo y particular. Comprende la necesidad de manejar equipos de trabajo para la toma de decisiones aplicadas en el Marketing y apoya eficazmente a los miembros del equipo a conseguir los resultados deseados. Se aplicaran las técnicas y metodologías de Coach, para ponerlas en práctica en sí mismo y en los demás.

ciclo 2

Planificación Estratégica de Marketing

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Innovación en Marketing: Pensamiento Lateral

Este curso teórico-práctico que busca mostrar al estudiante las etapas, herramientas, metodologías y posibles problemas en el proceso de desarrollo de un nuevo producto o servicio. Se implementara un lanzamiento desde el desarrollo del concepto hasta el establecimiento de un plan comercial. Se tendrán presentaciones grupales e individuales sobre los diversos puntos críticos en el lanzamiento. Tiene como propósito formar al estudiante para que analice las posibilidades de innovación aplicadas en el marketing, elaborando un plan de negocios coherente, haciendo uso de las herramientas que le ofrece la metodología del pensamiento lateral, demostrando su capacidad de análisis y creatividad, teniendo como resultado final una total satisfacción de las necesidades del cliente y la viabilidad económica para la empresa.

Análisis de Clientes

En este curso se explorarán las herramientas de marketing necesarias para conocer, clasificar y fidelizar a los clientes bajo un enfoque de marketing enfocado a la calidad, al servicio y relación continua como variables indispensables para permanecer en entornos de mercado cada vez más cambiantes y competitivos. En la actualidad, las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de crear y ofrecer al cliente ventajas competitivas perdurables en el tiempo. Para lograr ello, es necesario que enfoquen sus esfuerzos en conocer quién es su cliente objetivo, cómo llegar a él de forma eficiente, y lo que es más importante, cómo fidelizarlo.

ciclo 3

Dirección de Nuevos Productos y Servicios

Este curso está orientado a introducir a los participantes a un concepto moderno de producto y servicio, entendido como un conjunto de variables que son el elemento básico de comercialización, y por tanto de generación de recursos en la empresa. Asimismo, desarrollar un sistema estricto y funcional para el lanzamiento de nuevos productos, que se ha relevado como una de las estrategias fundamentales en la moderna política de productos de las empresas, proporcionando los conocimientos y las herramientas necesarias para asegurar el éxito en su lanzamiento y posterior comercialización.

Política de Precios

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Trade Marketing

El Trade Marketing es una herramienta eficaz para mejorar las estrategias del marketing mix moderno, ya que supone un nuevo enfoque para generar valor tanto para las empresas productoras, como para sus canales de distribución, postulando que se debe realizar alianzas para trabajar en forma conjunta, a través del desarrollo de estrategias y tácticas operativas que involucren el branding, el posicionamiento, la imagen de la marca, y que creen sinergia en beneficio mutuo. De esta forma las empresas se vuelven más competitivas y se añade un valor para el consumidor final. Es un curso teórico – aplicativo introduce al alumno en el rol de Trade Marketing y sus diferentes interacciones con los canales de Distribución como el intermediario entre fabricantes y consumidores, teniendo en consideración el comportamiento de compra del consumidor, como factor clave en las estrategias de ataque al mercado. Entenderán también, el impacto de la logística en la cadena de suministro y en los costos operativos de la empresa desde una perspectiva empírica.

Marketing y Análisis Financiero

Este curso está orientado a que los expertos en Marketing conozcan las diferentes herramientas financieras que son necesarias dentro del control presupuestal de los gastos que se realizan en el área comercial. Considerar que el área que maneja mayor cantidad de presupuesto es el área comercial, por lo tanto, es inherente el control financiero a todos los gastos o inversiones de marketing. En este contexto, el ejecutivo en marketing deberá conocer de cerca la relación de finanzas con la gestión comercial ya que muchas veces deberá aclarar o responder preguntas de cifras consignadas en los estados financieros. Al ser responsable del gasto de recursos de la empresa se debe comprender mucho más la valoración de los Recursos o Bienes que se tiene a cargo, buscando administrarlos de la mejor manera posible e intentar generar ahorro o inversión. El curso presenta la relación de los Estados financieros con énfasis en el Estado de resultados y también en las distintas operaciones que se realizan en cuanto a los Negocios en general. La gestión de los costos y del Análisis financiero en el área de marketing, agregan valor al trabajo del ejecutivo que podrá presupuestar y manejar una cartera de créditos y cobranzas, tema también relacionado directamente con el quehacer comercial.

ciclo 4

Comunicación Estratégica y Gestión de Marcas

Este curso tiene como objetivo lograr que  los participantes desarrollen una base de  conocimientos que les permita articular  estrategias de comunicación, incorporen  las  distintas herramientas con miras a optimizar la gestión de marcas y su presentación eficaz a los distintos públicos a los que se dirige la empresa.

Análisis de Mercados, Métricas y Modelos de Decisión

Una de las grandes interrogantes que por mucho tiempo acompañó a la gestión del marketing fue si ésta podía ser medida de manera adecuada.  Hoy sabemos que, efectivamente, no solo se puede medir sino que también de ella se pueden establecer parámetros para el replanteamiento de objetivos y estrategias empleadas en el vertiginoso escenario de la comercialización. El empleo de indicadores deberá permitir el correcto alineamiento de la empresa con las estrategias comerciales y corporativas así como con la visión y misión de la empresa en su totalidad. La revisión de modelos de decisión así como la formulación de objetivos y estrategias cuya eficacia pueda ser objetivada mediante el uso de los indicadores, ayudará a la empresa a ofrecer un valor agregado al cliente por medio de la mejora en la oferta o promociones de venta. Esta asignatura pertenece al área curricular de formación de competencias cuantitativas en donde el alumno podrá conocer las principales herramientas que le servirán como soporte para desarrollar un plan de medición de marketing y comprender el comportamiento del mercado. Podrá cuantificar los resultados y plantear modificaciones con argumentos cuantitativos al plan de marketing. Si partimos de la premisa que todo lo que se puede medir se puede gestionar, entonces la empresa de hoy, a través de sus directores y ejecutivos, tiene la obligación de medir la gestión del marketing de manera eficaz.

Estrategias de Marketing Internacional

El curso aborda los principales aspectos de selección y aplicación de estrategias de marketing internacional. En particular, el objetivo es que los participantes conozcan y analicen el proceso de internacionalización empresarial, y se comprendan la relevancia de cómo las decisiones estratégicas de Internacionalización se relacionan con el plan de marketing. El curso se desarrolla contemplando una amplia diversidad de entornos culturales diferentes, en marco de mercados interconectados y de competencia global.

Seminario de PIMA I

El objetivo de este curso es presentar la propuesta del Proyecto del Plan de Marketing para ser aprobado y lograr un avance en el desarrollo del mismo.  El curso comprende desarrollar la propuesta del plan de marketing y desarrollar los siguientes temas del plan: (a) análisis externo, (b) análisis del sector, y (c) análisis interno. El curso es teórico-práctico y cuenta con la asesoría constante del docente.

ciclo 5

Dirección de Ventas y Herramientas de Negociación

Este curso tiene como objetivo principal que los especialistas en Ventas ante la globalización de los mercados competitivos y el avance tecnológico en las comunicaciones conozcan las diferentes herramientas de negociación usando las estrategias adecuadas para cerrar más ventas y que las mismas generen rentabilidad a la empresa.  Las empresas utilizan a los vendedores para encontrar las señales que los clientes entregan respecto a productos y servicios que ellos desean para convertir esa información en ingresos y beneficios para la empresa. En este curso el alumno tiene una visión global e integrada de los procesos y metodologías que aplican empresas que gestionan al equipo de manera estratégica. Establece los programas adecuados para analizar estratégicamente el mercado, seleccionar, formar, incentivar, controlar y desarrollar a la fuerza comercial valiéndose de las principales herramientas involucradas en la negociación.

Marketing Digital, Simulador de Marketing

Este curso permite desarrollar capacidades de análisis y evaluación de una estrategia de medios en el ámbito online. El mundo digital ha provocado que se tengan que configurar nuevas y complejas estrategias multicanal en las que hay que entender cómo funcionan los canales digitales, y cómo las comunicaciones, completamente bidireccionales, se complementan para maximizar los presupuestos de marketing de las marcas y de las empresas. Con una formación integral de las disciplinas digitales, el curso permitirá al alumno diseñar estas estrategias complejas multicanal aprendiendo todos los aspectos relevantes y avanzados de marketing digital, tratando también el posicionamiento adecuado de las páginas en la web en los buscadores, estrategias de social media y de community management, branded content, mobile marketing, e, m y f – commerce y por supuesto e-business.  La presentación dinámica así como los casos prácticos reales, actuales e innovadores hará que los alumnos se introduzcan más rápido y eficazmente en estas disciplinas imprescindibles hoy para las empresas y las marcas.

Proyecto Integrador de Marketing Aplicado (PIMA)

El objetivo de este curso es integrar los conocimientos adquiridos en la maestría  para concluir con éxito el desarrollo del plan de marketing. En el curso se da continuidad al trabajo desarrollado en el curso Seminario de PIMA I. El curso comprende: (a) análisis del cliente o consumidor, (b) formular los objetivos y estrategias de marketing, (c) ejecución y evaluación de las estrategias. Asimismo se debe concluir el reporte escrito final del Plan de Marketing y presentarlo. El curso es teórico-práctico y cuenta con la asesoría constante del docente.

ACREDITACIONES

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En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra la Maestría en Ciencias Empresariales. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”

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Perfil de aula

  • Hombres

    39%

  • Mujeres

    61%

  • Edad promedio

    32

  • Años de experiencia promedio

    8

SECTOR

CARGO

profesores

Karen Adams Ubaldo

Profesor Maestrías

Grados Académicos superiores del docente: Doctorado en Nutrición y Alimentos - la Universidad San Ignacio de Loyola. Doctorado en Salud Pública - Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en Gerencia de Programas y Proyectos Sociales - Universidad Peruana Cayetano Heredia. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Gerente General en ADAMS CONSULTING SRL. Asesora de Proyectos Línea Multimicronutrientes ESKE CORPORATION SAC. Responsable de Proyectos en salud, nutrición y educación en Compañia Minera Glencore.

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Rodolfo González Angulo

Profesor Maestrías

Grados Académicos superiores del docente: MBA CENTRUM Católica. Curso de Emprendimiento de Nuevos Negocios en Babson College. PADE en Finanzas Corporativas (ESAN). Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Gerente General Adjunto en Laboratorio SMA SAC. Director Independiente VISOARQ. Responsable de Family Office y Hotel Ariosto. Contralor Financiero del contrato de pre-operación y operación de desarrollo hotelero con ACCOR.

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Jaime Salomón Salomón

Profesor Doctorado

Grados académicos superiores del docente: Doctor en Administración Estratégica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Filosofía por el Maastricht School of Management. Magister en Administración por la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Presidente de Directorio de Anita Food S.A.

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