MALLA CURRICULAR
Ciclo 1
Bioactivos y Nutrición Saludable

El curso brinda al estudiante conocimientos de sustancias bioactivas que están en los alimentos, genera beneficios a  salud, son usadas en la elaboración de nutracéuticos y alimentos funcionales. En alimentos se usan generalmente en la prevención de enfermedades crónicas.

Bromatología Bioquímica y Nutrición

La asignatura brinda al estudiante conocimientos sobre la composición química, valor nutritivo, funcional, características, reacciones y procesos  bioquímicas, alteraciones y transformaciones de los alimentos así como su adecuado uso y aprovechamiento.

Fundamentos de la Nutrición 1

El curso brinda al estudiante las herramientas nutricionales estableciendo propuestas de solución en las que el rol que cumple el conocimiento de los macro y micronutrientes en el organismo humano, en los diversos estados fisiológicos y  le permita evaluar las rutas metabólicas que intervienen en el  metabolismo de los nutrientes.

Ciclo 2
Emprendimiento de Negocios en Nutrición

El cuso proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el espíritu emprendedor y las competencias para trasladar los conocimientos teóricos hacia la práctica mediante el desarrollo de un plan y gestión  de negocio en  alimentación  y nutrición con actitud proactiva, eficiente y eficaz.

Fundamentos de la Nutrición II

El curso permite que el estudiante  identifique problemas nutricionales estableciendo propuestas de solución en el rol que cumplen los nutrientes  en las rutas metabólicas que intervienen, sus alteraciones en el proceso salud  y enfermedad nos  permita   poder establecer un plan de  gestión conducente a la prevención  y tratamiento de enfermedades.

Legislación, Aditivos y Tecnología Alimentaria

El curso Legislación, Aditivos y Tecnología Alimentaria es de naturaleza teórica, permite al estudiante  en Gestión de Negocios en Nutrición transmitir a sus pacientes o consumidores en general, información confiable sobre los aditivos que utiliza la Industria Alimentaria para la producción de alimentos, el rol importante que cumplen en la elaboración de alimentos seguros, la forma como son evaluados y normados a nivel nacional (DIGESA-MINSA) e internacional (CODEX, EFSA, FDA). A través del desarrollo del mismo también tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre los avances en las diferentes tecnologías de conservación y transformación de alimentos : refrigeración, congelación, tratamiento térmico (pasteurización, esterilización), tecnologías emergentes (tecnologías de altas presiones hidrostáticas, ultrasonidos, envases activos e inteligentes), irradiación, procesos biotecnológicos y la aplicación de la ingeniería genética; así mismo podrá revisar y discutir la legislación nacional vigente sobre manipulación, preparación, producción y expendio de alimentos.

Ciclo 3
Biocomercio

El curso se basa a los principios de biocomercio de la UNCTAD se analizarán y discutirán todo lo relacionado con la sostenibilidad ambiental, social, socioeconómica de gestión, productiva, financiera y de mercado. Brinda conocimientos sobre el uso sostenible de los recursos, promoviendo la inversión, comercio y desarrollo económico. Abarca el conjunto de actividades  en toda la cadena alimentaria hasta su comercialización.

Gestión e Innovación I

El curso brinda  aspectos generales en conocimientos, competencias en investigación, y habilidades y destrezas en el desarrollo e innovación  en  alimentos, contribuyendo a la solución de problemas nutricionales de la población y a la generación de conocimiento, con apego a valores éticos, humanísticos y de responsabilidad social. Tiene como finalidad impulsar la proactividad en el desarrollo de ideas innovadoras para un negocio y la puesta en marcha del emprendimiento personal. Los temas incluyen técnicas de creatividad, ideas de negocios, el desarrollo de nuevos productos, la transferencia de tecnología, las relaciones entre la ciencia y la tecnología, y el proceso de innovación.

Metodología de la Investigación

El curso tiene como propósito presentar las bases de la metodología científica, con el propósito de emplearla en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento sobre el proceso de desarrollar una investigación a través del Método Científico. Como parte del curso el estudiante desarrollará una propuesta de Investigación.

Seguridad Alimentaria

El curso de Seguridad alimentaria, es una asignatura del tercer semestre de formación de la Maestría en Gestión de Negocios de Nutrición; es de naturaleza teórica, cuyo propósito es analizar y proponer el aseguramiento de los alimentos basados en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional, así como la disponibilidad tanto económica como física, garantizando la inocuidad y preferencias culturales. Basado en la propuesta de la FAO: promever que las personas, en todo momento, tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. Comprende tres unidades: Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN); Inseguridad Alimentaria e Inocuidad y programas de certificación de seguridad alimentaria.

Ciclo 4
Consultoría en Nutrición

En este curso el estudiante hace énfasis en el estudio de mercado realizado para ubicar dónde implementar un consultorio de nutrición, los permisos necesarios en el respectivo municipio y en el Ministerio de Salud. Consultorio que puede ser de carácter individual o en sociedad con otros  profesionales,  estableciendo con determinadas empresas,  seguros de atención.

Estudio de Mercado en Nutrición

El estudiante a través del  estudio de mercado tiene como  objetivo Identificar la intención de compra de los clientes de supermercado alimentos y productos fáciles de preparar innovadores es con mejores aspectos nutricionales, mejores  precios los cuales están tomando mayor fuerza e interés en las personas como alimentos  bajos en sodio baja densidad en este contexto, se enfoca una amplia comprensión sobre los alcances y procedimientos de la investigación de marketing de manera integral, práctica, aplicada y gerencial para el logro de los resultados esperados.

Gestión e Innovación II

Este curso busca brindar los conceptos y pautas necesarias que permitan a los participantes presentar e implementar una idea innovadora.  Brinda conocimientos avanzados en desarrollo del sector alimentario y gestión  de la innovación  contribuyendo la  ciencia de los alimentos y la salud humana con valores éticos y responsabilidad social.

Seminario de Tesis 1

Desarrollo de la Tesis o Trabajo de investigación al 50% que comprende: Revisión del Planteamiento del Problema, Desarrollo del Marco Teórico y Diseño Metodológico.

Ciclo 5
Finanzas en Nutrición

El curso tienen como objetivo general la identificación y uso de criterios de decisión económico–financieros, teniendo como base herramientas y modelos como el valor del dinero en el tiempo, el análisis de los Estados financieros, los mercados y activos financieros, el riesgo y los rendimientos esperados, la planificación financiera, los criterios de evaluación de inversiones, entre otros; siendo de gran utilidad para el desarrollo y comprensión de materias relacionadas como Formulación y Evaluación de Proyectos, Planeamiento Estratégico, Inversiones Financieras, Gestión de Portafolios y Gestión del Riesgos.

Marketing en Nutrición

El curso de basa en  la investigación de mercados, la investigación científica de alimentos  y la aplicación de tecnologías para mejorar las características saludables y funcionales de sus productos destinados a satisfacer una necesidad actual o anticipada de una determinada población que requiere un beneficio nutricional adicional ya sea para preservar, promover la salud o retardar la aparición de enfermedades. Tiene una función clave en la construcción de la cadena de valor y el desarrollo de los procesos comerciales.

Seminario de Tesis II

Presentación de la Tesis o Trabajo de investigación final para la sustentación. Análisis de consistencia entre objetivos, hipótesis y variables utilizadas. Análisis crítico de las conclusiones y recomendaciones.

CURRICULUM
CYCLE 1
Bioactives and Healthy Nutrition

The course provides students with knowledge of bioactive substances that are in food, generates health benefits, is used in the preparation of nutraceuticals and functional foods. In foods are generally used in the prevention of chronic diseases.

Food Science, Biochemistry and Nutrition

The subject provides the student with knowledge about the chemical composition, nutritional, functional value, characteristics, reactions and biochemical processes, alterations and transformations of foods as well as their proper use.

Fundamentals of Nutrition I

The course provides the student with the nutritional tools, establishing solution proposals in which the role of the knowledge of the macro and micronutrients in the human organism, in the different physiological states, allows him to evaluate the metabolic pathways that intervene in the metabolism of the nutrients.

CYCLE 2
Entrepreneurship in Nutrition

The  Entrepreneurship in Nutrition course provides students with the necessary tools to develop the entrepreneurial spirit and skills to transfer theoretical knowledge into practice through the development of a plan and business management in food and nutrition with a proactive, efficient and effective attitude.

Entrepreneurship in Nutrition

The  Fundamentals of Nutrition II course allows students to identify nutritional problems by establishing proposals for a solution in the role that nutrients fulfill in the metabolic pathways involved, their alterations in the health and disease process allow us to establish a management plan conducive to the prevention and treatment of diseases.

Food Legislation, Additives and Technology

The Legislation, Additives and Food Technology course is of a theoretical nature, allows students in Business Management in Nutrition to transmit to their patients or consumers in general, reliable information on the additives used by the Food Industry for the production of food, the important role that meet in the preparation of safe foods, how they are evaluated and regulated at the national level (DIGESA-MINSA and international (CODEX, EFSA, FDA. Students will also have the opportunity to update their knowledge on the progress in different technologies of conservation and food processing: refrigeration, freezing, heat treatment (pasteurization, sterilization, emerging technologies (high-pressure hydrostatic technologies, ultrasound, active and intelligent packaging, irradiation, biotechnological processes and the application of genetic engineering; it may also review and discuss the current national legislation on handling, preparation, production and food sale.

CYCLE 3
Biotrade

The Biotrade course is based on the principles of biocommerce of UNCTAD.  It aims to analyze and discuss everything related to environmental sustainability, social, socioeconomic management, productive, financial and market. Provides knowledge on the sustainable use of resources, promoting investment, trade and economic development. It covers the set of activities throughout the food chain until its commercialization.

Management and Innovation I

The Management and Innovation course provides general aspects in knowledge, research skills, and abilities in food development and innovation, contributing to the solution of nutritional problems of the population and the generation of knowledge, in accordance with ethical, humanistic and social responsible values. Its purpose is to promote proactivity in the development of innovative ideas for a business and the implementation of personal entrepreneurship. Topics include creativity techniques, business ideas, development of new products, transfer of technology, relationships between science and technology, and innovation processes.

Research Methodology

The purpose of Research Methodology course is to present the bases of the scientific methodology to use it in the design and development of research projects. It also aims to provide students with knowledge about the process of developing research through the Scientific Method. As part of the course, students will develop a research proposal.

Food Security

The Food Security course is a subject of the third semester of the Master's Degree in Business Management of Nutrition. It is of a theoretical nature, which purpose is to analyze and propose the assurance of food based on the production and food availability at a global and national level, as well as both economic and physical availability, guaranteeing safety and cultural preferences. Based on the FAO proposal: promote that people, at all times, have physical and economic access to sufficient food, safe and nutritious, to meet their dietary needs and preferences, in order to lead an active and healthy life. It comprises three units: Nutritional Food Security, Food Insecurity and Food Safety and finally Food Safety Certification Programs.

CYCLE 4
Nutrition Consulting

In this course the student emphasizes the market study conducted to locate where to implement a nutrition office, the necessary permits in the respective municipality and in the Ministry of Health. Office that can be individual or in partnership with other professionals, establishing with certain companies, care insurance.

Market Study On Nutrition

The student through the market study aims to identify the purchase intention of supermarket customers and easy to prepare innovative food products with better nutritional aspects, better prices which are taking more strength and interest in people as low food In low density sodium in this context, a broad understanding is focused on the scope and procedures of marketing research in a comprehensive, practical, applied and managerial way to achieve the expected results.

Management and Innovation II

This course seeks to provide the necessary concepts and guidelines that allow participants to present and implement an innovative idea. It provides advanced knowledge in the development of the food sector and management of innovation, contributing to the science of food and human health with ethical values and social responsibility.

Thesis Seminar I

Development of the thesis or 50% research work that includes: Review of the Problem Statement, Development of the Theoretical Framework and Methodological Design.

CYCLE 5
Finance in Nutrition

The general objective of the course is the identification and use of economic-financial decision criteria, based on tools and models such as the value of money over time, the analysis of financial statements, markets and financial assets, risk and expected returns, financial planning, investment evaluation criteria, among others; being very useful for the development and understanding of related subjects such as Formulation and Evaluation of Projects, Strategic Planning, Financial Investments, Portfolio Management and Risk Management.

Marketing in Nutrition

The course is based on market research, scientific food research and the application of technologies to improve the healthy and functional characteristics of their products aimed at satisfying a current or anticipated need of a specific population that requires an additional nutritional benefit. to preserve, promote health or delay the onset of diseases. It has a key role in the construction of the value chain and the development of business processes.

Thesis Seminar II

Presentation of the Thesis or Final research work for the sustentation. Analysis of consistency between objectives, hypothesis and variables used. Critical analysis of conclusions and recommendations.

Acreditación
ACICS

En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra la Maestría en Ciencias Empresariales. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”