MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

Consolida tu formación con profesionales de probada experiencia en gestión pública

Descargar información

ciclo 1

Estructura y Organización del Estado

Descripción y análisis de la organización del Estado en sus tres niveles de gobierno: central, regional y local. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR) y los diferentes modelos organizativos existentes en la administración pública. El proceso de descentralización, desconcentración administrativa, y el marco legal vigente para implementar reformas en la organización de la administración pública.

Visión Estratégica del Estado y Planeamiento Estratégico

El curso presenta  los principales temas y perspectivas  que es preciso tener para alcanzar los niveles de desarrollo sostenible a largo Plazo.  Se realiza previamente un completo diagnóstico de la realidad peruana y con base en ello,  se identifican los niveles de competitividad del país y el tipo de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que es necesario implementar. Se dan las bases para construir una Política Pública y se trabaja  en los fundamentos básicos que es preciso considerar para realizar una Planeación Estratégica para la obtención de una gestión estratégica por resultados con valor público.

Instrumentos de Organización Institucional

¿Qué instrumentos guían la asignación de responsabilidades, funciones y competencias de las distintas instancias dentro de una entidad pública? El Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización y Funciones (MOF), el manual de operaciones de proyectos, programas y demás arreglos institucionales, y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) como instrumentos indispensables para la organización de las entidades públicas. Estudio del marco legal que regula los procedimientos administrativos y servicios que brinda toda entidad pública: el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

ciclo 2

Empleo Público y Recursos Humanos en el Estado

Discusión del marco normativo del Empleo Público bajo sus distintos regímenes, las disposiciones relacionadas a su captación y procedimientos regulares como incentivos, sanciones e incompatibilidades. Análisis de la problemática actual en torno a la carrera pública en el Estado y la necesidad de contar con un sistema de gestión de recursos humanos basado en la meritocracia y la evaluación del desempeño. El papel del Régimen de Contratación de Empleados Altamente Calificados (Servir) en el fortalecimiento de los recursos humanos en el Estado.

Responsabilidad Social en el Estado

La responsabilidad social en el Estado, como estrategia para que la gestión pública pueda hacer frente más eficientemente a los desafíos que la globalización y modernización del Estado plantean a los servicios públicos, identificando elementos que le permitan a la administración del Estado establecer procesos de interacción más transparentes con el entorno y con los distintos stakeholders. Proporciona una oportunidad para que las instituciones públicas puedan gestionar sustentable y éticamente sus relaciones con el entorno interno y externo, otorgando mayor importancia a los impactos que tienen las decisiones y acciones que implementan sobre los ciudadanos, por medio de una relación más transparente y consciente de los intereses de la sociedad civil en el desarrollo nacional, regional y local.

Marketing Político

Provisión de instrumentos teóricos y prácticos sobre estrategias electorales y organización de campañas políticas. La publicidad electoral, análisis de la realidad política y el mensaje electoral. Instrumentos de marketing político: los medios de comunicación, las redes sociales, la interpretación de encuestas y la implementación de focus group. La legislación electoral y la organización política para la defensa del voto.

ciclo 3

Economía y Finanzas Públicas

Desarrollo de la teoría económica del Sector Público, sus fundamentos, las funciones del Estado, las fallas de mercado y las justificaciones para la intervención estatal en la economía. Introducción a las finanzas públicas, su racionalidad y principales conceptos macroeconómicos. Discusión de los principios básicos e instrumentos de la política económica y su relación con el crecimiento económico y el desarrollo social.

Fideicomisos, Obras por Impuestos y Asociaciones Público - Privadas

Evaluación del Marco Normativo, de los instrumentos y procedimientos de cofinanciamiento de proyectos de infraestructura y otros de envergadura que permitan cerrar la brecha de inversiones en este aspecto y faciliten la intervención del capital privado en la mejora de las funciones y servicios del Estado. Revisión de los procedimientos y mejores prácticas de fomento a la inversión privada en cofinanciación con el Estado de manera predecible, razonable y transparente. Se hace mucho énfasis en los diferentes mecanismos de financiamiento de público privadas.

Sistema de Abastecimiento Público

El curso permite conocer los diferentes principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que permiten regular el uso de recursos en entidades públicas buecando alcanzar normas de calidad y transparencia en el manejo y la administración de los recursos del estado a nivel nacional, regional y loca.

Metodología de la Investigación

El curso tiene como propósito presentar las bases de la metodología científica, con el propósito de emplearla en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento sobre el proceso de desarrollar una investigación a través del Método Científico. Como parte del curso el estudiante desarrollará una propuesta de Investigación.

ciclo 4

Gestión de Stakeholders

Toda investigación  requiere de una correcta y profunda lectura del problema o del propósito que se pretende resolver o alcanzar, ello es válido especialmente en el Sector Público. Desde ese punto de vista este curso pretende profundizar los conocimientos que es preciso tener en cuenta para realizar una correcta y completa investigación de intereses y poderes de los diferentes stakeholders involucrados en la investigación que se vaya a realizar. Se hace especial énfasis en la aplicación de estos conceptos para la elaboración de una política pública y que ésta sea sostenible a largo plazo.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Este curso permite a los participantes conocer los principios rectores para la formulación y Evaluación de Proyectos desde la perspectiva del Sector Público, cuyo objetivo es fundamentalmente social y no estrictamente financiero La metodología utilizada es el Análisis Costo Impacto (ACI) que permite identificar un problema social en una población, formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo, hacer  un diseño detallado, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto.

Administración Pública en Gobiernos Regionales y Locales

El curso tiene como principal propósito dotar a los gestores públicos de los Gobiernos Regionales y Locales de herramientas gerenciales para mejorar los sistemas de gestión, incorporando criterios de administración por resultados y planificación estratégica con valor público que permita alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia que permita una mejor ejecución y gestión.

Seminario de Tesis I

Desarrollo de la Tesis o Trabajo de investigación al 50%que comprende: Revisión del Planteamiento del Problema, Desarrollo del Marco Teórico y Diseño Metodológico.

ciclo 5

Sistema de Contabilidad y Tesorería

El propósito de este curso es actualizar a los participantes en el manejo de sistemas de contabilidad integrada utilizando bases de datos de última generación y otorgando criterios de gestión de teoría corporativa y gestión de riesgos y cobertura. Se hace mucho énfasis en gestión de mercados, dinero y fuentes de financiamiento.

Coaching y Liderazgo en el Estado

El curso busca que los participantes conozcan los conceptos, estructuras, herramientas  de trabajo y medición que permita desarrollar el potencial de las personas a nivel individual y grupal de un modo eficiente y eficaz, comprendiendo diferentes estilos de liderazgo que permita un desarrollo institucional sistemático y holístico. Se trata de un curso teórico- práctico y aplicable fundamentalmente al sector Público.

Seminario de Tesis II

Presentación de la Tesis o Trabajo de investigación final para la sustentación. Análisis de consistencia entre objetivos, hipótesis y variables utilizadas. Análisis crítico de las conclusiones y recomendaciones.

ACREDITACIONES

acics (1)

En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra la Maestría en Gestión Pública. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”

ESTOY INTERESADO

Ingrese sus datos para ponerse en contacto con la Escuela de Postgrado de la USIL.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perfil de aula

  • Hombres

    50%

  • Mujeres

    50%

  • Edad promedio

    28

  • Años de experiencia promedio

    4

SECTOR

CARGO

profesores

César David Portalanza Chinguel

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • MBA por ESADE Business School (España). • Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Más de 15 años de experiencia supervisando empresas del sector micro financiero en la Superintendencia de Banca, Seguros & APFs.

Ver más

William Inafuku Taira

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • MBA de la Université du Québec at Montreal (Canadá). • Maestría de Gerencia de Programas & Proyectos Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. • Postgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Kobe (Japón). Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Project Director en la Asociaton of Medical Doctor of Asia – AMDA. • Director Principal en GoBiz S.A.

Ver más

Christian León Porras

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • Doctorando en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). • Magíster en Administración Estratégica de Empresas de CENTRUM. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Asesor en Cultura Organización en la Caja Huancayo. • Coordinador Académico de los Cursos de Especialización Avanzada de la PUCP. • Director Ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ver más

Close