MBA UQAM

Master in Business Administration
Université du Québec à Montréal

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CURSOS USIL

Estadística y Teoría de la Decisión

Este curso tiene como objetivo preparar a los cuadros gerenciales en la toma de decisiones bajo incertidumbre basadas en la información de las estadísticas, finanzas y de otras áreas funcionales de la empresa. Para ello se proporcionar al alumno con los métodos de resolución de problemas de gestión. Se ofrece a los estudiantes las herramientas marcos necesarios para la toma de decisiones y prepararlos para a otros cursos de MBA. Utiliza herramientas de ayuda en la toma de decisiones.

Sistemas de Información

El curso desarrolla los conceptos de E-Business como estrategias de integración de las TIC en los procesos de negocio de una empresa. Tratando las variadas y distintas definiciones como las diferentes clasificaciones, por ejemplo, según en el tipo de servicio, las partes que involucra o por el tipo de tecnología, con la finalidad de promover el conocimiento de las tecnologías de e-business para hacer negocios.

Gestión Financiera

El curso se desarrolla mediante el empleo del método inductivo y desarrollo de casos aplicativos en una secuencia inductiva para entender la relación existente entre la gestión financiera empresarial y las decisiones de inversión y financiación. Se profundiza en el concepto del valor de dinero en el tiempo, la financiación de corto plazo, análisis de los estados financieros, valoración de instrumentos financieros de renta fija y variable, riesgo y rentabilidad en los activos financieros, criterios financieros para decisiones de inversión, presupuesto de capital, así como los efectos de la incertidumbre en el presupuesto de capital. Igualmente, se analiza y cuantifica el costo de capital y el apalancamiento y la estructura de capital.

Gestión de los Recursos Humanos

Este curso ha sido diseñado para proporcionar conceptos y herramientas de gestión estratégica del más importante factor de la organización: las personas. Las características del complejo sistema laboral que nos toca dirigir nos motivan a buscar y aplicar de manera permanente las mejores alternativas de gestión en organizaciones que se ven enfrentadas en el día a día con una creciente competencia nacional e internacional.

Tecnologías de la Decisión

El objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los modelos, métodos y herramientas cuantitativas para apoyar la toma de decisiones. Estas tecnologías son ampliamente utilizadas para la planificación y gestión de las operaciones y de los recursos en las organizaciones y bienes o servicios empresas de producción. Se estudiarán las principales herramientas de la programación lineal, simulación numérica, los métodos de gestión de colas, modelos de red, análisis de la decisión. La atención se centrará en los aspectos de modelado y análisis, así como las herramientas disponibles y software, todos enfocados hacia la toma de decisiones.

Contexto Económico y Sociopolítico

El curso desarrolla herramientas para el análisis del entorno macroeconómico en el que se desarrollan los negocios, lo que nutre el proceso de toma de decisiones empresariales. Así, se hace una presentación de las principales variables macroeconómicas como el producto bruto interno, el consumo privado, la inversión, la inflación, el desempleo, el tipo de cambio y las tasas de interés. Asimismo, se desarrollarán modelos macroeconómicos sencillos para analizar las interrelaciones entre estas variables. También se analizan las fluctuaciones económicas y el rol de las políticas fiscal y monetaria. El curso combinará casos prácticos tomados de la economía peruana y de otras economías importantes del mundo.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

El curso propone un marco conceptual integral para el estudio de la gestión de proyectos. Identifica el ciclo de vida de un proyecto y las principales fases que lo caracterizan de acuerdo al tipo de proyecto. El curso también tiene como objetivo presentar conceptos, enfoques, métodos y técnicas utilizadas en el proceso de gestión de proyectos , desde su concepción hasta su finalización . El curso finalmente aborda la evaluación de los proyectos y sus principales causas de éxito o de fracaso.

CURSOS UQAM

El Individuo y la Organización

El curso trata sobre todo del cambio organizacional, es decir, el estudio de las fuerzas del ambiente interno y externo de la empresa sobre el individuo y los grupos, así como de la gerencia del cambio.

Información Contable y Financiera y Evaluación del Rendimiento

El objetivo general es analizar la información contenida en los estados financieros. Las decisiones de inversión y el marco para el análisis financiero. La base del análisis de los ratios financieros. La investigación empírica: Implicaciones para el análisis de estados financieros; el análisis de los stocks; análisis de los activos de larga duración, de los impuestos, y de los pasivos financieros. Análisis de partidas fuera del balance: la investigación empírica en esta área; la integración de los derivados en los balances, análisis contable de las coberturas, las fusiones y adquisiciones. El análisis de crédito y riesgo. La evaluación y predicción.

Gestión de las Operaciones

El objetivo de esto curso es explorar los lazos entre estrategia y operación en los servicios. Estos lazos se hacen con los procesos. La gerencia de procesos esta presentada como la bisagra entre los varios aspectos del curso, es decir, la estrategia de servicio, la calidad de servicio, la dinámica de mejora del cambio en los procesos (aprendizaje organizacional) así como las metodologías de mejora y de concepción de procesos. La naturaleza misma del tema necesita un tratamiento que alterne entre lo conceptual y lo práctico y hace salir el reto del mantenimiento de la coherencia entre acción y pensamiento. Todo eso se materializa en torno a la realización de proyectos reales en el campo, que permitan además la adquisición de competencias y habilidades operacionales.

Marketing

Este curso tiene como objetivo examinar el alcance global y los retos del marketing internacional moderno. Los impactos de las cuestiones económicas, políticas, culturales y jurídicas son estudiados en relación con las oportunidades para el comercio en los mercados extranjeros. Investigación, información y evaluación de los mercados internacionales se presentan como herramientas esenciales para la formulación de una estrategia de marketing y el desarrollo de una mezcla (mix) del marketing internacional.

Estrategia de Empresas y Competencia

El presente curso trata de dar una comprensión integrada de los procesos de administración estratégica creadora de valor en un contexto de incertidumbre y de complejidad. El curso está diseñado para los ejecutivos que son propensos a asumir la responsabilidad de llevar a cabo las actividades y tareas relacionadas con el desarrollo de la estrategia de empresa basadas en una ventaja competitiva sostenible que permite a la corporación crear un valor económico a largo plazo. Los temas cubiertos a través del curso permitirán a los participantes familiarizarse con los conceptos básicos de la estrategia de empresa y aprender a usar las variadas técnicas y herramientas necesarias para desarrollar e implementar estrategias coherentes de mercado y de organización en un contexto determinado. El curso incorpora, conecta e integra diferentes conceptos procedentes de las finanzas corporativas, la contabilidad financiera, la microeconomía, el marketing, el desarrollo organizacional, la gestión de operaciones y la gestión de recursos humanos.

Métodos de Investigación para los Problemas Empresariales

Este curso permitirá que los estudiantes desarrollen y apliquen métodos innovadores para el conocimiento y la evaluación crítica de problemas en contextos organizacionales e institucionales. Ese conocimiento les servirá como experiencia de base para diseñar intervenciones específicas y planificadas con el fin de mejorar, a largo plazo, las prácticas de gerencia de grandes y pequeñas empresas. El curso apunta hacia el desarrollo de habilidades a tres niveles: metodológicos, interpersonales y de trabajo en equipo interdisciplinario. La evaluación se realizará con base en la participación y los trabajos individuales y en equipo.

Simulación en Gestión

Este curso permitirá a los estudiantes la aplicación de ciertos conceptos de la estrategia, como la retribución al accionista, el costo de instalación, la estrategia de mercado, etc. y la integración de las políticas funcionales (marketing, producción, finanzas) en la estrategia global de la empresa. El curso se basa en una política corporativa simulada. A través de la simulación, el alumno se enfrentará a la complejidad de la toma de decisiones a nivel de la alta dirección, por lo que el conocimiento es más conceptual, pero interiorizado e integral. También prueba habilidades humanas, como la confrontación con otros, el trabajo en equipo, la prueba de liderazgo o la capacidad de negociación. Al final de este curso, el participante obtendrá una visión global de los problemas de negocio, sabrá decidir en un entorno incierto, asumirá la decisión de trabajar con las distintas funciones de los negocios, entenderá la necesidad de un plan de mediano plazo y evaluará la dificultad de mantener un enfoque estratégico.

Gerencia de Stakeholders

Los objetivos del curso son introducir a los estudiantes a los principales enfoques teóricos de la administración de relieve, los orígenes y las contribuciones seminales, ayudar al alumno en las distintas áreas, desde la perspectiva de la filosofía del conocimiento y en su propio campo de estudios para estimular a los participantes una posición en relación con los diferentes enfoques en los que se propone sentar las bases para la parte teórica de su trabajo de investigación y distinguir las nuevas formas que están surgiendo en el futuro de la gestión.

ACREDITACIONES

acics (1)

En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola acreditó el 100% de sus programas académicos* con el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), y entre estos se encuentra el Executive MBA. *A diciembre de 2014.

“Accredited by the Accrediting Council for Independent Colleges and Schools”

ESTOY INTERESADO

Ingrese sus datos para ponerse en contacto con la Escuela de Postgrado de la USIL.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perfil de aula

  • Hombres

    68%

  • Mujeres

    32%

  • Edad promedio

    42

  • Años de experiencia promedio

    18

CARRERA

CARGO

profesores

Amparito Acevedo Flores

Profesor de Maestría y Diplomado

Profesor de Maestría y Diplomado Grados académicos superiores del docente: Magister en Administración, con mención en Gestión Empresarial, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Nacional de Callao, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Project Management Professional PMP®. Risk Management Professional PMI-RMP®. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Gerente de Tecnologías de la Información en Indecopi. Coordinador de Sistemas en Osinergmin. Gerente y Jefe de Proyecto en empresas del Sector Tecnológico. Consultor y Asesor de Sistemas en empresas del Sector Privado y Público.

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Carlos Ossio Sal Y Rosas

Profesor Maestrías

Master in Business Administration de University of Michigan Ross School of Business, Bachiller en Humanidades con Mención en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: Proyectos de consultoría con Attegia, Emprendedor en Valerie’s Crepes (Los Ángeles, CA).

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César David Portalanza Chinguel

Profesor Maestrías

Grados académicos superiores del docente: • MBA por ESADE Business School (España). • Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puestos más relevantes que ha ocupado el docente: • Más de 15 años de experiencia supervisando empresas del sector micro financiero en la Superintendencia de Banca, Seguros & APFs.

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