Una sonrisa al Perú

Escrito por: Postgrado USIL

26 junio 2017

La noticia de la visita del Papa Francisco a nuestro país, ha traído un halo de esperanza, de entusiasmo y de alegría, en medio de una crisis política que vive nuestro país, golpeados por denuncias de corrupción, interpelaciones, censuras, cuestión de confianza, entre otros.

El nuevo pontífice, eligió el nombre papal de Francisco en honor al ‘santo de los pobres’ san Francisco de Asís, primer papa latinoamericano y primer jesuita que encabeza la iglesia Católica. Hago referencia a su origen y a sus cuatro años de pontificado porque como nunca antes, la máxima autoridad de la Iglesia Católica habló claro y fuerte poniendo temas en la agenda de los líderes mundiales.

Ha resaltado la importante contribución de la mujer en el servicio en la comunidad cristiana “la Iglesia está llamada a enriquecerse con el genio femenino”, y señala que el camino para ello es “incorporarlas en los procesos de toma de decisiones”. El mensaje al mundo es muy claro respecto a la participación de más mujeres en la toma de decisiones, en todo espacio, político, económico, social, medioambiental, etc. porque “la mujer ve las cosas con una mirada distinta a la de los hombres, y esto enriquece”, afirmación del Papa Francisco en una reunión con religiosas en Roma, donde abordó el tema del diaconado femenino.

Asimismo ha sido un duro crítico a algunas acciones de la Iglesia “es mejor ser ateo que un católico hipócrita” insinuando que es mejor ser ateo que uno de “muchos” católicos que llevan una doble vida de hipocresía. En el Perú hay un tema pendiente respecto a los presuntos abusos sexuales y físicos cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, entre ellos su fundador Luis Figari, sentimos que “alguien” lo protege, y las victimas exigen que debe ser procesado por las autoridades judiciales de nuestro País.

Confirmada su visita, veamos la trascendencia mundial de los lugares que visitara y los temas que abordará; sin duda alguna desde Trujillo que ha sido duramente azotada por el fenómeno del niño, levantará el tema del cambio climático que afecta a todo el mundo y la responsabilidad de los países que más lo contamina, a propósito de la reciente decisión de Trump que ha sacado a EE.UU. del Acuerdo de París porque considera que “el calentamiento global es un engaño”.

Puerto Maldonado, símbolo de los pueblos originarios y amazónicos, problemas de degradación ambiental y de trata de personas, todo esto dentro del marco de los Derechos Humanos de las personas. Este último tema de Trata de Personas, fue resaltado el año pasado a propósito de su visita a 20 exprostitutas, donde expresó la urgencia de “concientizar sobre la necesidad de combatir la trata de seres humanos”, considerándola como un “delito contra la humanidad”. En el Perú el 60% de las víctimas de trata de personas son menores de edad, niños y adolescentes en riesgo. La explotación sexual y laboral son las principales amenazas donde la mayoría son mujeres captadas en el interior del país.

Papa Francisco, tu visita ha sido un anhelo, hoy una realidad, sin duda alguna Católicos y no Católicos estaremos contigo en enero próximo. Amén.

Crédito: Nidia Vilchez Yucra, docente de la Escuela de Posgrado Usil, exministra de la Mujer y Desarrollo Social, exministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, y excongresista de la República.

Close