• La educación virtual y la necesidad de un marco normativo para asegurar su calidad

    Por José Manuel Muñoz Salazar, docente de la Escuela de Postgrado USIL en Educación y Administración.

    En la última década, algunas instituciones de educación superior en el país vienen ofertando el servicio educativo a distancia o en modalidad virtual, pero estas iniciativas han estado incluidas en la tradición formativa de la institución. De manera que, al no existir normativa legal de control de la calidad y de aseguramiento de esta, los procesos de la educación virtual...

    La educación virtual y la necesidad de un marco normativo para asegurar su calidad
  • Derecho a la libertad y muerte digna en pandemia

    Por el Dr. Máximo Ugarte Vega Centeno, docente de la Escuela de Postgrado USIL.

    Lo que inició como un brote de una enfermedad desconocida en Wuhan (China), en diciembre de 2019, no demoró en desencadenar una pandemia que paralizó la economía y la salud en el mundo entero. El coronavirus no tiene fronteras ni preferidos, es una pandemia ininteligible que pone al Perú en la controversia en cuanto a economía y salud y, como dicen otros, “de yapa”, también en corrupción e...

    Derecho a la libertad y muerte digna en pandemia
  • Gestión pública post COVID-19

    Carlos Martín Loyola Escajadillo, docente de la Escuela de Postgrado USIL, experto en gestión pública. Doctor en Gobierno y Política Pública por la USMP. Magíster en Administración por ESAN. Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Gerente público de SERVIR.


    La pandemia por COVID-19 nos viene afectando como país más allá de lo imaginado. No obstante, genera también una nueva oportunidad para los tomadores de decisiones de políticas públicas1, para...

    Gestión pública post COVID-19
  • La gestión documental con una visión diferente para la gestión pública

    Sheyla Prado

    Entre las tareas más realizadas en los últimos seis meses encontramos, como una de las prioridades en las entidades públicas, el consolidar entre sus trabajadores la transición de pasar de la gestión de la evidencia en soporte papel a la recepción, emisión, despacho y archivo de los documentos electrónicos o digitales.

    ¿Pero en realidad esta ha sido una alternativa viable de ser aplicada de manera técnica y metodológica en tan poco tiempo?  Personalmente...

    La gestión documental con una visión diferente para la gestión pública
  • Los retos en la educación del siglo XXI

    Juan Pablo De La Guerra De Urioste

    Introducción
    Estudios demuestran que, ante la creciente y acelerada demanda de los sistemas de producción, servicios y consumo, particularmente en el mundo desarrollado, se presenta un hecho sorprendente: “no se pueden cubrir los puestos de trabajo de ingenieros de software, desarrolladores de aplicaciones, documentalistas digitales” (Zapata, 2015: 2) por falta de profesionales, de potenciales alumnos y, sobre todo,...

    Los retos en la educación del siglo XXI
  • La pedagogía en tiempos de pandemia

    Violeta Gonzales Agama

    Aparece vía Zoom, como una astronauta, vestida con overol blanco, tapaboca, lentes, protector facial, totalmente cubierta. “Estoy en línea, profesora”, se anuncia. Es Diana, una estudiante, contactándose desde el hospital. “Quiero seguir estudiando, no quiero perder el semestre, estoy aquí cuidando a mi esposo que está en UCI desde hace más de 20 días”, manifiesta con voz entrecortada. Recuerda su gran motivación por continuar estudiando, pero también...

    La pedagogía en tiempos de pandemia
  • Un giro epistemológico a partir de la pandemia sobre la urgente y necesaria revaloración de las Ciencias Sociales

    Richard Orozco, filósofo

    Desde que se inició la pandemia, varias reflexiones han revelado giros importantes en distintos aspectos de nuestra modernidad: el fin del antropoceno, del espectáculo de masas, la acelerada expansión del teletrabajo, la explosión del comercio online, etc. Yo quiero fijarme, más bien, en el interior de la epistemología. Como esos, otros a los que he hecho referencia, este tampoco es un giro repentino, pues ya se venía gestando –quizá con voz débil,...

    Urgente y necesaria revaloración de las Ciencias Sociales
  • Transdisciplinariedad y pensamiento crítico en tiempos de pandemia

    Escribe: Hernán Flores Valdiviezo, docente de la EPG USIL. Sociólogo.

    ¿Estuvo el Perú preparado para recibir los embates de la COVID-19? No. Así de lacónica es la respuesta. La improvisación es una práctica histórica, el no advertir y estar alertas ante cualquier otro peligro, como los desastres naturales, por ejemplo, que cada año nos golpean con más fuerza, sobre todo a los sectores más vulnerables y a la economía nacional.

    Las responsabilidades son del Estado y de...

    Transdisciplinariedad y pensamiento crítico en tiempos de pandemia
  • Evolución de los espacios de trabajo en la profesión del abogado

    Por el doctor Ricardo Beaumont Callirgos, profesor principal en la USIL. Magíster en Derecho Civil y Comercial y doctor en Derecho. Exmiembro del Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema. Exmagistrado del Tribunal Constitucional. Profesor Principal de la UNMSM.   

    I. Hasta la década de los años 50 y 60, y tal vez algo más, lo clásico era saber de los bufetes de abogados al mando de un titular, normalmente abogado del que nosotros –últimos años de la educación secundaria o...

    Evolución de los espacios de trabajo en la profesión del abogado
  • El liderazgo y la formación de equipos de alto rendimiento en el ámbito de la transformación digital

    Hoy, el mundo de los negocios está atravesando por un constante cambio donde la transformación digital e innovación avanzan y se desarrollan aceleradamente. Es la era de la tan ansiada ‘transformación digital’. En este contexto, lograr que las compañías puedan implementar proyectos de cambio que sean efectivos y sostenibles en el tiempo se vuelve un requisito indispensable del mercado.

    Muchos de los proyectos de cambio o de transformación de una compañía fracasan por tres razones...

    El liderazgo y la formación de equipos de alto rendimiento