La Responsabilidad Social Universitaria

La Responsabilidad Social Universitaria

Por: Niria Goñi Avila

La responsabilidad social es un concepto que sigue teniendo relevancia en las organizaciones por los impactos que sus decisiones y actividades causan en la sociedad y el medio ambiente (ISO 26000, 2010).  En este sentido, la sociedad exige mayor participación de ellas a través de prácticas responsables, buscando un mundo cada vez más sostenible. Formando parte de este grupo están las universidades, que, al ser centros del conocimiento, deberían tener un enfoque responsable en las actividades que realizan para lograr un efecto positivo en la sociedad, en particular, en los estudiantes cuyo comportamiento trasciende los límites de estas instituciones. 

Sin embargo, como señala Latif (2017) en las universidades la responsabilidad social no ha alcanzado el nivel de desarrollo que se da en las empresas, y al ser parte integral de la sociedad enfrentan una presión creciente por una mayor participación hacia la sociedad a través de la implementación de criterios de responsabilidad social en la gestión, docencia e investigación. Incorporar los principios de responsabilidad social en estos centros de educación superior no es tarea fácil, ya que involucra a los grupos de interés tanto internos como externos, desde el empleador del egresado, el estudiante, el ciudadano, los profesores, y otros grupos (Vallaeys, 2014). 

A nivel interno, al ser la responsabilidad social transversal a todas sus actividades, es vivida por todos los actores de la organización (Vallaeys & Álvarez, 2019) y está latente el compromiso de cada uno de ellos para ser portadores del cambio hacia una vida más saludable; y a nivel externo, principalmente a través de la educación, formando personas y profesionales con valores y de calidad. Las universidades buscan promover cambios sociales.

En este contexto, se puede decir que la RSU es una nueva forma de gestionar, a través de la cual se busca articular a un conjunto de actores, para que adopten conductas responsables con la finalidad  de lograr cambios en la sociedad buscando un mundo más sostenible.