Contenido del programa
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

Conoce los principales criterios en la clasificación y gestión estratégica de los costos, así como la importancia de la contabilidad de costos.

  • Diferencias entre costo, valor y precio.
     
  • Diferencias entre contabilidad financiera, contabilidad gerencial y contabilidad de costos.
     
  • Enfoque estratégico de los costos.
     
  • Clasificación de los costos.
     
  • Formulación del costo de fabricación, producción y ventas.
     
  • Análisis de la cadena de valor y costos.
MÓDULO 2: COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC

Aprende a utilizar el sistema ABC (Activity Based Costing) que permite la asignación y distribución de los diferentes costes de acuerdo a las actividades realizadas.

  • Diferencias entre el costeo tradicional y el basado en actividades ABC.
     
  • Metodología para la asignación de costos.
     
  • ABC y tipos de decisiones.
     
  • Impacto del ABC en el proceso de toma de decisiones.
     
  • Ventajas y desventajas.
MÓDULO 3: TOMA DE DECISIONES Y COSTOS RELEVANTES

Analiza las herramientas para proponer mejoras tácticas o estratégicas relacionadas a los costos en la
organización.

  • El proceso de toma de decisiones.
     
  • Variables para determinar cuándo un costo es relevante o irrelevante en el proceso de toma de decisiones.
     
  • El costo de oportunidad.
     
  • Conflictos entre el modelo de decisiones de un gerente y el modelo de evaluación de desempeño.
     
MÓDULO 4: ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS

Conoce los conceptos de los presupuestos, familiarízate con sus características e identifica los diferentes tipos, así como la metodología del presupuesto flexible y del estático, como herramienta para elaborar un mejor control del presupuesto.

  • Introducción a los presupuestos.
     
  • El presupuesto maestro: presupuesto operativo y presupuesto financiero.
     
  • Plan de trabajo para elaborar un presupuesto.
     
  • Proceso de control de presupuestos.
     
  • Control de presupuestos estático y flexible.